Luego que el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, indicara que se abusó de efectismo comunicacional en la “Operación Huracán”, sus dichos entraron a contradecir las apreciaciones de otros secretarios de Estado, quienes defendieron el procedimiento.

Fue el propio subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, quien destacó en su momento el operativo que terminó con la detención de ocho comuneros mapuches, al señalar que la Operación Huracán avala el carácter lícito del procedimiento policial.

A pesar que los dichos del ministro Barraza contradijeron las palabras de Aleuy, fue el mismo jefe de cartera quien descartó diferencias de opinión al interior del Gobierno.

En el comité político de La Moneda de este lunes, el presidente interino de la Democracia Cristiana, el diputado Matías Walker, presentará la “preocupación” de su partido por la contradicción entre ambas autoridades.

El secretario general de la falange, Gonzalo Duarte, sostuvo que se trata de un tema por resolver.

Sin embargo, la ministra vocera de Gobierno, Paula Narváez, no profundizó en la “preocupación” de Walker y sólo se limitó a asegurar que son las instituciones judiciales las que coordinan las investigaciones.

Desde la oposición, el senador por La Araucanía de Renovación Nacional, Alberto Espina, acusó contradicciones en el Gobierno y defendió al subsecretario Aleuy.

Polémica que se suma al anuncio de Chile Vamos de presentar una acusación constitucional contra el ministro del Interior, Mario Fernández, luego que el Gobierno decidió retirar la querella por ley antiterrorista en contra de los comuneros mapuche que estuvieron en huelga de hambre.