Este sábado se publicó en el Diario Oficial la ley que despenaliza el aborto en 3 causales, luego de que fuera promulgada el pasado 14 de septiembre por la presidenta Michelle Bachelet, advirtiendo eso si, que resta un plazo de 90 días para elaborar su reglamento antes de su aplicación.

El debate se enmarca ahora luego de que el Juzgado de Garantía de Copiapó, a petición del Ministerio Publico, decidiera quitar los cargos a un ginecólogo imputado por haber practicado 2 abortos, el primero a una menor violada por su padrastro y el segundo a una joven de 21 años que fue drogada y vejada sexualmente.

Lee también: Ginecólogo acusado de practicar dos abortos es sobreseído por Ley de 3 Causales

Al respecto, la ministra de la Mujer y Equidad de género, Claudia Pascual, indicó que este plazo puede ser inferior y se encuentran trabajando para que así ocurra, pero su entrada en vigencia tiene que ver con lo referente a su aplicación en los distintos centros de salud, no con el ámbito legal.

Para el diputado miembro de la comisión de Salud de la Cámara, el socialista, Juan Luis Castro, el plazo no es motivo para que se desconozcan los derechos de las mujeres, por lo que llamó a que se respeten y se proteja a quienes necesitan invocar esta ley hoy, por ejemplo en la causal de violación.

En tanto, su par de Renovación Nacional, Jorge Rathgeb, contrario a esta ley, señaló que se debe dar énfasis en el acompañamiento durante el proceso.

Claudia Dides, directora ejecutiva de la Corporación Miles, indicó que hay 2 médicos de la institución que están trabajando en la comisión que está elaborando el documento y el énfasis debe contener lo que estipula la Organización Mundial de la Salud, como el régimen medicamentoso y la Aspiración manual endouterina.

Dides, señaló que es fundamental que las autoridades conversen e incorporen las indicaciones de las organizaciones de la sociedad civil que participaron en promover la promulgación de esta ley.