“Lo que me duele es que algunos injurien, porque para mí es una injuria decir ‘este señor hizo un pacto de silencio’”. Así se refirió el expresidente, Ricardo Lagos, sobre los cuestionamientos al secreto del informe Valech.

En conversación con La Tercera, el exmandatario se mostró molesto por las críticas que ha recibido durante este mes, luego de que el Gobierno anunciara que dará discusión inmediata a proyecto que levanta secreto de Comisión Valech I.

En ese contexto, Lagos dijo al matutino que “están emporcando un acto de valentía de los chilenos de declarar, y un acto de inteligencia de este país de atreverse a mirar las heridas profundas que un grupo de chilenos en un momento de locura, desvarío o lo que fuere, pudieron aplicar esas torturas a otros chilenos”.

Consultado el exmandatario sobre si “lo decepciona que sea la propia Presidenta quien se haya subido a este carro”, respondió que “es obvio que Michelle Bachelet sabe que no hay pactos de silencio con los militares, porque ella era la ministra de Defensa. Ella participó en las discusiones sobre cómo se hacía esto, porque sabíamos a quiénes iba a afectar”, aseveró.

“(Esta situación) tiene que ver con mi honor personal y con eso no se juega”, sentenció Lagos.