La presidenta Michelle Bachelet anunció que dará discusión inmediata al proyecto que levanta el secreto del informe de la comisión Valech I, durante un acto en conmemoración al aniversario número 44 del golpe de Estado.

La jefa de Estado planteó durante una actividad conmemorativa, que la verdad y justicia siguen siendo una deuda, y anunció que el gobierno pondrá esta semana, discusión inmediata al proyecto que pone fin al secreto del informe de la comisión Valech I.

“Esta semana dotaremos de discusión inmediata el proyecto que levanta el secreto sobre antecedentes aportados a comisión Valech I“, indicó Bachelet.

Al mismo tiempo, la presidenta agregó que con el objetivo de trabajar en la reparación de las víctimas, se buscará la forma para revisar los casos de personas que fueron rechazadas en la comisión Valech II, quienes no pueden optar a determinados beneficios.

“En reparación, presentaremos un mecanismo de recalificación que revisará antecedentes de aquellos rechazados por la comisión Valech II”, afirmó la presidenta.

En 2004, se estableció que parte fundamental de la información durante el desarrollo de la comisión Valech I, iba a estar bajo secreto durante los próximos 50 años, incluyendo nombres de testigos, víctimas y victimarios.