Nacional
Investigan a médicos por otorgar más de 116 mil licencias en 18 meses
Publicado por: Cristóbal Vaccaro La información es de: Monserrat Valenzuela
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Ministerio de Salud presentó una denuncia ante la Fiscalía de Alta Complejidad de la Fiscalía Metropolitana Norte, a fin de investigar el otorgamiento de 116.776 licencias por parte de 29 médicos, en solo 18 meses.

Uno de los m√©dicos denunciados por la cartera, entreg√≥ 10.894 licencias en un a√Īo y medio, mientras que otro galeno ha extendido 2.132, situ√°ndose el promedio entre 4 mil y 6 mil certificados en el per√≠odo mencionado.

La ministra de Salud, Carmen Castillo, explic√≥ que los vol√ļmenes de informaci√≥n le “llaman la atenci√≥n”, por lo que se trata de un hecho grave, que debe ser perseguido por la justicia y no se descarta que se sumen m√°s nombres de facultativos.

Rodrigo Varela, abogado de Inmune, el brazo del grupo Alto que desde hace nueve a√Īos asesora a empresas e Isapres a enfrentar el mal uso, e incluso fraudulento de las prestaciones de salud, explic√≥ que han interpuesto querellas contra tres de ellos y otros dos han sido objeto de demandas civiles.

Quince de los especialistas han recibido cartas sobre el asunto y 10 presentan “patrones at√≠picos” en materia de otorgamiento de licencias m√©dicas, indican.

Solo nueve de los facultativos del listado no hab√≠an sido analizados por la firma, que ahora entrar√° a fondo en la estad√≠stica completa, puesta en manos del Ministerio P√ļblico.

Se cree que Fonasa es la institución más afectada por los presuntos ilícitos, pues el aumento del gasto en 2016 fue de 13,5%, mientras que en las Isapres es de 4%.

Los médicos que han emitido licencias irregulares son un porcentaje menor respecto de los 50 mil profesionales registrados por la Superintendencia de Seguridad Social. Se calcula que están entre 600 a 700 facultativos.

Tendencias Ahora