Durante septiembre estará prohibida la venta de la tradicional merluza, debido a que se encontrará en veda reproductiva. Si bien los compradores afirmaron entender la decisión, lamentaron su salida del mercado por su bajo costo.

En el contexto de la campaña “Paremos el Merluzeo”, Sernapesca repartió afiches informativos en los restaurantes y negocios del Mercado Central en Santiago.

Según estudios del servicio, de respetarse la veda, en 10 años se lograría llegar a un punto de equilibrio entre la extracción y la recolección. En ello radica la importancia de esta campaña, explicó el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Berazaluce.

Asimismo, el director nacional de Sernapesca, José Miguel Burgos, dijo que la veda a la merluza acarrea la veda de otros productos como los crustáceos, asociados a la extracción de estos peces.

Por su parte, los compradores dijeron entender la necesidad de realizar la veda, pero lamentaron la falta de opciones económicas para el consumo de pescados.

Ésta no es la primera vez que se realiza la veda, que se extenderá desde la región de Coquimbo hasta el Bío Bío. En 2016 se incautaron 132 toneladas de merluza ilegal. Las personas que incurran en esta falta arriesgan multas que van desde los 160 mil pesos.