Nacional
Armada emite alerta por marejadas "anormales" ante alineación del Sol, la Luna y la Tierra
Publicado por: Felipe Delgado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Armada, a trav√©s de su Centro Meteorol√≥gico Mar√≠timo de Valpara√≠so, emiti√≥ una nueva advertencia por marejadas “anormales” en gran parte de la costa chilena, las que se desarrollar√°n desde el martes 22 hasta el domingo 27 de agosto.

Seg√ļn el comunicado del organismo, olas que podr√≠an superar los 5 metros de altura tendr√°n lugar entre el Arica y el Golfo de Penas, incluyendo el archipi√©lago de Juan Fern√°ndez.

El teniente Felipe Riffo, jefe del Centro Meteorol√≥gico, se√Īal√≥ que “uno de los factores de esta categorizaci√≥n de marejadas anormales es debido a la luna nueva, que se manifestar√° el d√≠a 21 de agosto, aline√°ndose el Sol, la Luna y la Tierra, generando las mayores alturas de mareas del mes”.

“Estas marejadas provienen del suroeste, por lo tanto, esperamos que lo m√°s intenso se presente en el norte de nuestro litoral, donde las bah√≠as est√°n desprotegidas a esa direcci√≥n”, agreg√≥.

La recomendación a la ciudadanía es no acercarse al borde costero ni realizar actividades náuticas.

Llegada de marejadas

Archipiélago Juan Fernández: martes 22 de agosto (AM).

Golfo de Penas hasta Golfo de Arauco: martes 22 de agosto (AM).

Golfo de Arauco hasta Constitución: martes 22 de agosto (PM).

Constitución hasta Coquimbo: miércoles 23 de agosto (AM).

Coquimbo hasta Arica: miércoles 23 de agosto (PM).

Fin de las marejadas

Archipiélago Juan Fernández: sábado 26 de agosto.

Golfo de Penas hasta Coquimbo: s√°bado 26 de agosto.

Coquimbo hasta Arica: domingo 27 de agosto.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/hpws
Tendencias Ahora