Los ministros de Hacienda, Trabajo y la Vocera de Gobierno, debieron salir a explicar una declaración de la presidenta Michelle Bachelet, quien dijo desconocer el Informe de Productividad elaborado por el propio Gobierno, que proyecta la pérdida de entre 2.200 y 394.000 empleos formales debido a la cotización adicional de 5% en la reforma al sistema de pensiones.

Por ello, Valdés, Krauss y Narváez pidieron seriedad en el debate, tras una entrevista donde la mandataria, consultada sobre el reporte que acompaña la reforma al sistema de pensiones, dijo “no creer” que la cotización adicional del 5% pueda provocar una pérdida significativa de empleos.

Lee también: Pensiones: Reforma afectaría a 300 mil empleos y Gobierno defiende cambios a multifondos

“No conozco el estudio en general, pero lo que pasa es que quiero decir que lo hablé con la ministra Krauss y el ministro Valdés, es que si bien es cierto, puede tener un impacto, no creo que sea de ese tenor tan alto, y por eso está pensado en una gradualidad”, señaló la Mandataria en entrevista con Radio Universo.

Al respecto, la ministra Secretaria General de Gobierno manifestó que el Informe de Productividad plantea escenarios hipotéticos y, aunque afirmó que la cotización adicional con cargo al empleador podría generar efectos negativos, aseguró que habrá efectos positivos en la economía a partir del ahorro que se genera.

Pese a dicha explicación, desde la oposición, el diputado UDI Patricio Melero pidió a la Presidenta no desconocer el informe elaborado por los ministerios de Trabajo y Hacienda, aunque los datos sobre el empleo no le gusten.