El Gobierno defendió limitar los cambios de multifondos en las AFP, porque “los cotizantes han hecho un mal uso de este instrumento”, según expuso el ministro de Hacienda.

Lo anterior, tras las críticas que la oposición ha realizado por la reforma al sistema de pensiones, las cuales se basan, entre otros argumentos, en el Informe de Productividad que el Gobierno publicó donde se establece la posibilidad de que entre 2 mil y 394 mil empleos sean afectados tras la nueva cotización.

Esto, en el marco de las comisiones unidas de Trabajo, Hacienda y Constitución de la Cámara, donde se escucharon las presentaciones de los ministros de Hacienda Rodrigo Valdés y Alejandra Krauss, de Trabajo; respecto de los tres proyectos que comenzaron ayer miércoles su trámite legislativo.

El diputado de la UDI, Ernesto Silva, llamó al Gobierno a no llevar adelante la reforma al sistema de pensiones, argumentando la posible pérdida de entre 2 mil y 394 mil empleos cuando la reforma entre en vigor.

Otro de los aspectos más polémicos analizados durante la jornada, dice relación con el límite que quiere imponer el Gobierno a los cambios en los multifondos, estableciendo que un cotizante del fondo A, sólo podrá permanecer en dicho fondo hasta los 45 años, sin posibilidad de regresar a este que es el fondo más riesgoso.

Además, el proyecto de regulación de las AFPs plantea que los cambios de multifondos sólo podrán hacerse entre fondos adyacentes y no en un rango amplio como ocurre en la actualidad.

En su exposición, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, fustigó a agrupaciones como NO+AFP por los llamados a realizar cambios masivos al multifondo E.

Sin embargo, esta propuesta de limitación a los cambios de multifondos, encontró resistencia en el diputado oficialista Ricardo Rincón, quien cuestionó la constitucionalidad de la iniciativa, que algunos consideran un verdadero “corralito” en materia de fondos previsionales.

Para el gerente general de la asociación de AFPs, Fernando Larraín, el límite en los cambios de multifondos podría significar una afectación a los derechos de los cotizantes.

La gran interrogante que se mantiene es si el Gobierno logrará contar con los votos para sacar adelante las iniciativas y en particular la reforma constitucional que crea el Consejo de Ahorro Colectivo, cuestión que a juicio del diputado Osvaldo Andrade, presidente de la comisión de Trabajo de la Cámara, los votos estarían en la centro izquierda, más allá de la Nueva Mayoría.

La reforma constitucional que crea el Consejo de Ahorro Colectivo tiene suma urgencia, razón por la cual deberá pasar a tramitación inmediata en la comisión de Constitución de la Cámara, mientras que el proyecto que crea la cotización adicional del 5% y la regulación al sistema de AFPs tienen urgencia simple, por lo que deberán ser revisadas en las comisiones de Trabajo y Hacienda respectivamente.