Nacional
Campa√Īa del Minsal contra VIH es acusada de alimentar prejuicios: incluye hombre de color
Publicado por: Denisse Charpentier
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En medio de las cr√≠ticas por el aumento de las cifras de VIH/SIDA en Chile, a principios de este mes el Ministerio de Salud lanz√≥ una campa√Īa para crear consciencia en torno a la infecci√≥n de transmisi√≥n sexual.

‚ÄúVIH SIDA, m√°s lo ignoramos, m√°s fuerte se hace”, es el nombre de la iniciativa, que se extender√° por dos meses en televisi√≥n, radio, v√≠a p√ļblica nacional y regional, adem√°s de internet y redes sociales. Luego, se repetir√° en diciembre en el contexto del D√≠a Mundial del SIDA.

La campa√Īa llama a la prevenci√≥n mediante el uso de preservativos y tambi√©n insta a practicarse el test para la detecci√≥n temprana del VIH.

Aunque la medida ha sido celebrada por algunos, otros no sólo lo ven como una reacción tardía al problema, sino que también han manifestado su molestia con los afiches dispuestos por el Ejecutivo, a los que acusan de fomentar los prejuicios.

En las im√°genes difundidas aparecen parejas del mismo sexo, miembros de pueblos originarios, y lo que m√°s molestia gener√≥ es que se incluyera a una persona de color, reforzando as√≠ los prejuicios en torno a que los inmigrantes traen enfermedades a Chile, seg√ļn acusan algunos usuarios y entidades.

De hecho, hay un afiche donde sólo aparece el hombre de color y el mensaje hace alusión a usar condón.

Minsal
Minsal

Rodolfo Noriega, representante de la organizaci√≥n de Refugiados e Inmigrantes en Chile, dijo en Radio Villa Francia que el afiche ‚Äúlo que hace es decir en forma indirecta, subliminal, que las personas raza negra son transmisoras o portadoras de estas enfermedades‚ÄĚ.

‚ÄúSubliminalmente asocia a las personas negras a enfermedades de transmisi√≥n sexual, alentando los discursos racistas y la xenofobia contra los inmigrantes‚Äú, a√Īadi√≥.

Por lo mismo, exigieron que se retire el afiche y que se haga un sumario para determinar quiénes son los responsables, consignó el diario electrónico El Desconcierto.

En las redes sociales tambi√©n hubo quienes manifestaron su disconformidad con la campa√Īa.

Facebook
Facebook
Facebook
Facebook

¬ŅDeber√≠a el gobierno retirar estos afiches?

Tendencias Ahora