El Ministerio de Salud presentó la campaña “VIH SIDA, más lo ignoramos, más fuerte se hace“, en medio las críticas por el 34% de aumento de los contagios.

Una epidemia que está fuera de control en Chile, según lo han manifestado los expertos, criticando la nula acción que el ministerio de Salud ha tenido en la materia en los últimos años.

Lee también: Presidente de Sida Chile asegura que VIH y otras ETS están fuera de control

La ministra de la cartera, Carmen Castillo afirmó que la responsabilidad de prevenir la enfermedad es de la sociedad en su conjunto, y anunció que el test rápido para detectar la enfermedad estará disponible de aquí a fin de año.

También señaló que dentro de los próximos días entrará en vigencia un instructivo para que en consultorios y centros de atención primaria, se efectúe el Test de Elisa -que diagnostica el VIH positivo-, para que no sólo esté disponible en hospitales y centro de alta complejidad.

Para Manuel Jorquera, vocero de la agrupación VIVO POSITIVO, la campaña comunicacional es es insuficiente y superficial, puesto que no aborda el problema de fondo de la epidemia.

La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches señaló que se debe ir más allá e implementar la venta del test rápido para la detección del VIH en farmacias, tal y como se permite para los test de embarazo.

La campaña del VIH se extenderá por dos meses y se repetirá en diciembre de este año.

La novedad de la campaña, como lo habían comprometido las autoridades, es la inclusión de los pueblos originarios como destinatarios del mensaje, el que llama a prevenir la enfermedad mediante el uso de preservativos y a efectuarse el test para la detección temprana del VIH.