Nacional
Ministro de Justicia y críticas a creación de notarías: "Es una materia regulada por ley"
Publicado por: Jonathan Flores
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El ministro de Justicia, Jaime Campos, se refirió durante este jueves a los cuestionamientos por la creación de nuevas notarías, conservadores y archiveros judiciales, a raíz de la publicación de Reportajes Bío Bío.

Al respecto, recalcó que cuando asumió en la cartera se estableció que uno de los objetivos era mejorar el acceso a los servicios de justicia a los que accede la comunidad, sobre todo preocupado por los problemas de competitividad que existen en el mercado notarial.

“Empezamos a revisar la posibilidad de crear nuevos cargos en esta √°rea para crear mejores condiciones de competencias entre los distintos actores, dado que evidentemente existen niveles de concentraci√≥n”, sostuvo.

Lee también: Las más de 100 nuevas notarías que creará el Gobierno para sus cercanos

En ese sentido, asegur√≥ que le pidi√≥ informes a todas las Cortes de Apelaciones con sus proposiciones, las cuales recibi√≥ durante los √ļltimos meses, los que -en su opini√≥n- est√°n basados en el conocimiento del tribunal de alzada respecto a la sobrecarga de trabajo que tienen las notar√≠as.

En ese sentido, destac√≥ que para determinar los lugares han estudiado la poblaci√≥n de acuerdo a las cifras que proporciona el INE. Tras ello, descubrieron incluso que “aqu√≠ en la Regi√≥n Metropolitana hay comunas que no tienen notarios”.

“Espero en los pr√≥ximos d√≠as dictar el decreto que va a crear un importante n√ļmero de cargos y que va a separar el cargo de notarios y conservadores”, dijo.

Además, recalcó que ha recibido peticiones de alcaldes de distintas comunas, tanto de gobierno como oposición, para recibir nuevas notarías.

Como sea, Campos insisti√≥ en que “es una materia regulada en la ley” y de paso descart√≥ que el Gobierno pueda pretender hacer uso pol√≠tico de aquello.

“Cada vez que se provee la Corte de Apelaciones llama a concurso p√ļblico. Son las cortes las que revisan esos antecedentes. Hay audiencias p√ļblicas en las que escuchan a todos los candidatos. Y ah√≠ le hacen llegar al Ministerio una terna”, explic√≥.

Para cerrar, incluso aseguró que va a ser una muy buena noticia para la ciudadanía, ya que se va a generar una mayor competencia, por lo que espera que se exprese en una reducción de costos para sus usuarios.

URL CORTA: http://rbb.cl/hi9s
Tendencias Ahora