Nacional
Personeros de la ex Concertaci√≥n valoran idea de Pi√Īera de crear Museo de la Democracia
Publicado por: Piangella Obrador La información es de: Orlando Gallardo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El candidato presidencial de Chile Vamos, Sebasti√°n Pi√Īera, present√≥ un proyecto para crear el “Museo de la Democracia”, con el objetivo de rememorar el periodo de transici√≥n en Chile desde el Plebiscito de 1988.

Ante ello, sectores del antiguo bloque oficialista valoraron el anuncio y plantearon cuestionamientos sobre por qué un candidato de centro-derecha es quien pretende realizar la medida y no alguien del conglomerado.

El exministro del Interior de Michelle Bachelet, Francisco Vidal, calific√≥ como un “avance” la propuesta del otrora mandatario.

Por su parte, la exministra de Educaci√≥n e hija de Patricio Aylwin, Mariana Aylwin, se√Īal√≥ que la iniciativa es positiva. Sin embargo, hizo un mea culpa por parte de la antigua Concertaci√≥n y lament√≥ que no se haya pensado durante los gobiernos posteriores al de su padre.

La idea del museo sería plantear una mirada amplia y transversal respecto a los hitos históricos y personajes de ese periodo, lo que implicaría reconocer los méritos de los gobiernos de la Concertación.

Pese a esto, sectores de Chile Vamos defienden este proyecto. El diputado de la UDI, Ernesto Silva, enfatizó que la transición fue un periodo de grandes acuerdos, a diferencia de lo que pasa en algunos sectores de la política actual.

El equipo que ya trabaja en el proyecto est√° conformado por un comisi√≥n de historiadores y es encabezada por el exministro del Gobierno de Pi√Īera, Cristi√°n Larroulet y por Gonzalo Blumel, jefe program√°tico de la campa√Īa del exmandatario.

De llevarse a cabo la construcción de este museo, no hay acuerdo sobre su ubicación.

En este sentido, si la iniciativa no estuviera instalada en un lugar propio, se plantean la Biblioteca Nacional o incluso una exposición permanente en el mismo Palacio de la Moneda.

URL CORTA: http://rbb.cl/hegs
Tendencias Ahora