Luego de la bochornosa votación en la Cámara de Diputados que rechazó el informe de la comisión investigadora del Sename II, una nueva ofensiva parlamentaria intentará reflotar el tema a través de una serie de propuestas realizadas por el diputado René Saffirio.

Se trata de un informe de minoría del parlamentario por La Araucanía y que en su momento fue rechazado por la comisión investigadora, al que la bancada de diputados independientes decidió convertir en proyecto de acuerdo.

Lee también: Sename II: Bancada independiente impulsará proyecto de acuerdo con propuestas de Saffirio

De esta forma, el texto, que apunta a aumentar de forma significativa los recursos para los hogares del Sename y también la conformación de una comisión de reparación, debería ser votado la próxima semana por la Sala de la Cámara de Diputados.

Lee también: Conoce el duro informe de la comisión Sename II que fue rechazado tras lobby del Gobierno

“Esta comisión le solicita a la Presidenta de la República, crear una instancia amplia, transversal y diversa que se constituya en la “Comisión Nacional de Verdad y Reparación en materia de Infancia”, a fin de contribuir al esclarecimiento de las violaciones a los
derechos humanos en contra de niños, niñas y adolescentes cometidas por el Estado. Junto con lo anterior, la referida comisión deberá establecer medidas de reparación a favor de las víctimas y sus familias”, destaca el texto.

Sin embargo, de ser aprobado, no obliga al Gobierno a tomar una determinación, aunque podría impulsar a La Moneda a acoger una comisión de reparación.

Conoce el texto completo a continuación:

Informe Saffirio por Sename by BioBioChile on Scribd