Por dos semanas más se espera que se mantenga el peak de consultas por enfermedades respiratorias, según lo han dicho las autoridades. El virus de mayor circulación en este momento es el sincicial que afecta fuertemente a niños menores de un año, provocando cuadros graves de bronquitis o neumonías.

La alta presencia de virus sincicial y de influenza A han empujado a las autoridades a extender geográficamente la alerta sanitaria que ya se decretó en las regiones de Valparaiso, del Bío Bío y Metropolitana a regiones que presentan altos niveles de enfermedades respiratorias como La Araucanía, Maule, Magallanes o Coquimbo.

Según la subsecretaria de redes aistenciales, Gisela Alarcón, se está evaluando extender esta alerta y la decisión de cuales serán las regiones que quedarán sometidas a la medida, la comunicará la ministra de Salud en las próximas horas.

La subsecretaria confirmó que el virus sincicial tiene una mayor circulación y es el virus que está causando mayores complicaciones en hospitalizaciones de niños. Solo en el hospital Luis Calvo Mackenna de Providencia han aumentado en un 30 por ciento las hospitalizaciones de niños, según lo informó su director, Jorge Lastra.

Se espera que esta extensión de la alerta comience a regir luego de las vacaciones.