Esta mañana se dio a conocer un estudio realizado por Cadem y la empresa Meat Me, que entrega una radiografía sobre los hábitos de los chilenos frente a la parrilla y los asados.

La encuesta arrojó que el 92% de los chilenos tiene una parrilla en el hogar, inclinándose por la de combustión a carbón (73%), seguido de lejos por la parrilla eléctrica (20%) y a gas (7%).

Respecto de la frecuencia con la que preparan asados los chilenos, el 73% de los encuestados participa de uno al menos una vez al mes, mientras que un 23% lo hace cada dos meses. Llama la atención que un 27% de los consultados parrilla al menos una vez a la semana.

En tanto, el día preferido de los chilenos para encender la parrilla es el sábado (70%), seguido por el domingo (15%) y el viernes (13%).

El estudio arrojó también que en los asados de los chilenos participan mayoritariamente entre 5 y 6 comensales (36%), mientras que la cuota por persona va entre los $4.000 y $6.000 para carnes y embutidos (51%). En tanto, el 51% de los consultados dijo gastar entre 25 mil y 31 mil pesos a la hora de hacer un asado, considerando vacuno, pollo, cerdo y productos parrilleros.

El director de Meat Me, Augusto Bruna, aseguró que “los chilenos ya no dependemos de alguna ocasión especial para prender la parrilla, sabemos sobre puntos de cocción, estamos dispuestos a conocer nuevos cortes e incluso hemos incorporado vegetales y pescados que hasta hace algunos años no era una práctica habitual”.

Yvo Salinas | Agencia UNO
Yvo Salinas | Agencia UNO

Lugares y cortes preferidos

La encuesta también consultó por el lugar donde compran carne los chilenos para parrillar. Y el primer lugar, por escaso margen, se lo llevan los supermercados (43%), luego vienen las carnicerías (42%); y tiendas especializadas (10%). Llama la atención que un 43% de los encuestado dijo haber tenido problemas con la carne cuando fue comprada en un supermercado.

Respecto de los cortes preferidos por los chilenos, el primer lugar se lo adjudica el Lomo Vetado, seguido por Lomo Liso, Sobrecostilla, Carnicero, Abastero, Entraña, Punta Paleta, Punta Picana, Punta Ganso, Tapabarriga, Asado de Tira, Palanca y Pollo Barriga.

Sobre el punto de cocción de la carne, los chilenos se inclinan por ¾ o a punto (47%); bien cocida (29%), punto medio (22%), e inglesa (1%).

Respecto del origen de la carne preferida por nuestros compatriotas, el 48% se inclina por la chilena, el 19% la argentina, el 16% la americana, el 10% la uruguaya, el 2% la uruguaya y el 1% la brasileña.

El estudio también consultó sobre la habilidad de los parrilleros en Chile. El 43% señaló que era regular, mientras que el 28% cree ser bueno.

Sólo el 8% de los consultados se considera un experto en la parrilla y un 4% simplemente se considera malo para parrillar. Igualmente, un 94% desearía obtener más conocimientos para hacer asados.

Rodrigo Saenz | Agencia UNO
Rodrigo Saenz | Agencia UNO

Irrupción de vegetales y mariscos en la parrilla

En lo que se podría considerar una nueva tendencia, el 83% de los chilenos asegura incluir vegetales en la parrilla, liderando esta lista la cebolla, seguida por el choclo, pimentón, champiñones, brócoli, zanahoria, zapallo italiano y espárragos.

Igualmente, sobre los aliños preferidos para adobar la carnes están la sal, cerveza, chicmichurri, pimienta, barbecue y orégano.

También llama la atención que el 53% de los consultados dice haber incorporado pescados y mariscos a la parrilla, seguido por pizzas (9%) y tacos (3%).

Víctor Pérez | Agencia UNO
Víctor Pérez | Agencia UNO

Cabe señalar que el estudio realizado por Cadem y MeatMe consideró una base de 1.549 casos, bajo una técnica cuantitativa con entrevistas realizadas a través de cuestionarios autoadministrados via web, a través de la plataforma Cadem Online. El grupo objetivo fueron hombres y mujeres mayores de 18 años de los segmentos C1, C2, C3, D de todo el país que tengan parrilla.