Nacional
Lunes 12 junio de 2017 | Publicado a las 16:55 · Actualizado a las 17:09
Bomberos trabajan arduamente para rescatar a mineros atrapados en Cerro Bayo de Aysén
Publicado por: Alberto González La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

‚Ā†‚Ā†‚Ā†‚Ā†El ‚Ā†Centro de Alerta Temprana de la Regi√≥n de Ays√©n inform√≥ este lunes acerca de los trabajos que realizan los organismos de emergencias, principalmente Bomberos, en minera Cerro Bayo.

Se tratan de las intensas labores para intentar rescatar a los dos mineros atrapados al interior del pique Delia 2, en la faena minera ubicada en Chile Chico.

El accidente se produjo el viernes a causa de una inundaci√≥n en la minera Cerro Bayo, operada por la compa√Ī√≠a canadiense Mandalay Resources, cuando estaban manipulando un tablero electr√≥nico al momento del accidente, estim√°ndose que las faenas estaban siendo ejecutadas a unos 1.300 metros de profundidad.

El Servicio Nacional de Geolog√≠a y Miner√≠a (Sernageomin) confirm√≥ la presencia de agua dentro de la mina y estim√≥ que “desde la superficie hasta el punto probable donde se encontrar√≠an los trabajadores, existen 250 metros de profundidad en l√≠nea recta, mientras que el recorrido por las galer√≠as abarca una distancia de 1.900 metros”.

Lee también: Máquina perforadora para rescate de mineros llegaría a la mina en la tarde de este lunes

De acuerdo a la autoridad, voluntarios de la Cuarta Compa√Ī√≠a de Bomberos de La Uni√≥n trabajan con la sonda robot ‚ÄúDiabolo III‚ÄĚ, al interior del t√ļnel minero, coordinado a trav√©s del Sistema Nacional de Operaciones (SNO) de Bomberos, quienes estar√°n hasta el pr√≥ximo viernes.

Lee tambi√©n: Bachelet y mineros atrapados en Ays√©n: “Chile entero est√° pendiente de su situaci√≥n”

No obstante, el equipo podría ser relevado o permanecer dependiendo del avance en los trabajos, que están siendo monitoreados por el subsecretario de Minería, Erich Schnake, junto a la intendenta regional de Aysén, Karina Acevedo, y el director nacional del Sernageomin, Mario Pereira.

Mientras, desde Puerto Ingeniero Ib√°√Īez son trasladadas las ramplas y maquinarias de Miner√≠a, escoltados por personal de Carabineros de Chile, para su embarque hacia Chile Chico, y posteriormente desplazarlos y ubicarlos en la Faena Minera.

Asimismo, hasta la zona se dirigen profesionales de la Dirección General de Aguas y la Dirección de Obas Hidráulicas, dependientes del MOP, junto a personal de Telefónica del Sur para mejorar y fortalecer el área de Comunicaciones al interior de la faenas.

Tendencias Ahora