VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Fiscalía ofrece 5 años de cárcel a dueño de centro médico Novakimen en Concepción, tras acuerdo que evita juicio oral por 16 años de prisión. Caso involucra 1.500 ecografías falsas y contrataciones municipales en Bío Bío. Doctora imputada rechaza responsabilidad y opta por juicio. Otro médico busca extradición desde EE.UU. por cargos que van desde fraude a usurpación de identidad.

Una pena de 5 años y 1 días de cárcel efectiva ofreció la Fiscalía al dueño del centro médico Novakimen, en el marco de un procedimiento abreviado que evitó un juicio oral por 16 años de prisión. En la audiencia ante el Juzgado de Garantía de Concepción se confirmó la negativa de una doctora imputada para admitir responsabilidad.

Ante el tribunal penquista el Ministerio Público confirmó el procedimiento abreviado para Roberto Ruiz, imputado en el caso Novakimen que se investigó casi 1.500 ecografías que resultaron ser falsas, además de ser contratada por distintos municipios del Bío Bío.

La propuesta fue condicionada a la declaración judicial que el dueño del centro médico entregó en el tribunal. El testimonio partió con las disculpas por lo que Ruiz calificó como “conductas inadecuadas” y que atribuyó a terceros.

A cambio de esa declaración la fiscal María José Aguayó ofreció una pena de 5 años y 1 día de cárcel efectiva, como confirmó la abogada defensora, Josefa Ainardi, explicando que la decisión de aceptar el abreviado consideró los 16 años de prisión que su cliente arriesgaba en caso de ir a juicio oral.

La doctora acusada en el caso, Carmen Martínez, rechazó la oferta y decidió ir a juicio oral para probar su inocencia. Un segundo médico, quien salió del país antes de la formalización, enfrenta una solicitud de extradición a Estados Unidos, y sólo una vez que regrese a Chile enfrentará justicia, como lo explicó la fiscal Aguayo.

Este martes debería ser dictado el fallo en el abreviado para Ruiz y comenzar la preparación del juicio contra la doctora venezolana. Los cargos imputados en el caso Novakimen iban desde el fraude al uso malicioso de instrumento a la usurpación de identidad y uso malicioso de instrumento público falso.