Nacional
Evaluación del Supertanker marcará citación a la Cámara de director de Conaf
Publicado por: Alberto González La información es de: Sebastián Cáceres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La comisión de la Cámara de Diputados que investiga los incendios forestales del pasado verano, citó a declarar al ministro del Interior, Mario Fernández, y al director de la Conaf, Aaron Cavieres, para este lunes.

La raz√≥n principal es el retraso en la entrega del informe que eval√ļa la eficacia de las aeronaves que participaron en el combate del fuego y que finalmente se conoci√≥ esta semana, donde destac√≥ el pen√ļltimo lugar que obtuvo el medi√°tico Supertanker, con s√≥lo un 13,6% de efectividad.

Para el presidente de la comisi√≥n, el UDI Celso Morales, el comportamiento del Gobierno ha sido extra√Īo, ya que primero indic√≥ que no ten√≠a la capacidad t√©cnica para realizar esa valoraci√≥n, pero ante la insistencia finalmente entreg√≥ un estudio, a juicio del legislador, ‚Äúirregular‚ÄĚ.

El ministro de Agricultura, Carlos Furche, asegur√≥ que el Supertanker efectivamente le entreg√≥ esperanza a mucha gente, pero la evaluaci√≥n t√©cnica de su desempe√Īo le corresponde a la Conaf.

El secretario de Estado indicó que los incendios dejaron de manifiesto que el aparato estatal no estaba preparado para enfrentar una emergencia tan grande, y que habrá que tomar decisiones respecto de comprar, arrendar o transformar aeronaves para situaciones futuras.

A√ļn le quedan 6 sesiones a la comisi√≥n investigadora de la C√°mara de Diputados para concluir su labor y, posteriormente, entregar su informe de conclusiones, en agosto.

Tendencias Ahora