Nacional
Parlamentarios consideraron insuficientes anuncios de presidenta Bachelet en Salud
Publicado por: Alberto González La información es de: Monserrat Valenzuela
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Cr√≠ticas recibi√≥ el discurso de la presidenta Michelle Bachelet en materia de Salud, luego que parlamentarios de diversos sectores afirmaran que fue ‚Äúpobre‚ÄĚ y no abord√≥ las verdaderas problem√°ticas del sector.

La mandataria hizo un mea culpa durante su √ļltima cuenta p√ļblica en materia de salud, reconociendo que han existido dificultades t√©cnicas y jur√≠dicas para concretar la construcci√≥n de hospitales y que muchas obras comenzar√°n despu√©s de lo que ella quisiera.

Pese a esta afirmación, Bachelet aseguró que eso no impedirá que a marzo de 2108, queden construidos 21 recintos, asegurando que hasta el momento se han entregado sólo 5.

Adem√°s, enfatiz√≥ en las dificultades en la licitaci√≥n que ha experimentado el hospital de San Antonio, y explic√≥ que la Contralor√≠a ya aprob√≥ nuevas bases, que permitir√°n dar paso a un nuevo proceso que se iniciar√° este viernes, seg√ļn explic√≥ la ministra del ramo, Carmen Castillo.

Anuncios que de todas maneras fueron insuficientes y que no se condicen con la realidad, seg√ļn manifestaron desde la oposici√≥n.

La diputada Karla Rubilar afirmó que no se habló de los problemas del sector, como las listas de espera y la deuda hospitalaria.

Críticas que también se repitieron en la Nueva Mayoría. El diputado socialista, Juan Luis Castro, afirmó que pese a que se esperaba, no se mencionó la necesidad de efectuar una reforma completa al sistema de salud.

Acerca del cumplimiento del cronograma, la presidenta Bachelet afirmó que ya están construidos los hospitales de Salamanca, Puerto Aysén, Puerto Natales y Puerto Williams.

Asimismo, agreg√≥ que pronto estar√°n listos los recintos de Penco- Lirqu√©n, Lanco, Futaleuf√ļ y el Exequiel Gonz√°lez Cort√©s. Mientras que en plena ejecuci√≥n, est√°n los establecimientos de Antofagasta-Calama, Ovalle, Gustavo Fricke, Chimbarongo, Florida, Pitrufqu√©n, Carahue, Cunco, Quilacahuin, San Juan de la Costa y Cochrane.

Tendencias Ahora