La sentencia que condenó al Fisco a pagar la suma de $150 millones como indemnización a familiares del ciudadano uruguayo Enrique Pagardoy Saquieres, quien está en calidad de detenido desaparecido desde el 11 de septiembre de 1973 en el sector de Cajón del Maipo, fue confirmada por la Corte de Santiago.

La Cuarta Sala del Tribunal de Alzada, en un fallo dividido de dos votos a favor y uno en contra, confirmó el pago de $100 millones a Gladys Saquieres Pereira y la mitad de dicha suma para Virginia Pagardoy Saquieres, madre y hermana de Enrique respctivamente.

De esta manera, se confirmó el fallo emitido por la jueza del Décimo Noveno Juzgado Civil de Santiago, Jacqueline Benquis Monares, magistrada que por medio de su decisión decretó la responsabilidad de agentes del Estado en lo que fue la desaparición del extranjero.

En el texto del fallo, se constata que al acreditarse el ilícito y “la circunstancia de detención y desaparición de don Enrique Pagardoy Saquieres, hijo y hermano de las actoras, y que no habría tenido lugar si la intervención de funcionarios estatales no se hubiera producido, queda por dar establecida la responsabilidad del Estado de Chile en los hechos relatados“.