Los exministros de Educación Sergio Bitar, Mariana Aylwin y Harald Beyer indicaron, durante un seminario sobre educación universitaria, que si el Gobierno no acota la discusión del proyecto de educación superior sólo a la regulación del sistema, la iniciativa no será aprobada durante este mandato.

En la ocasión, los tres coincidieron en que si el Ejecutivo pretende sacar el proyecto durante la actual administración, debe simplificar la discusión y abocarse en aquellos puntos donde existe consenso, como es la regulación de las instituciones, sostuvo Bitar.

Aylwin, en tanto, aseguró que el Crédito con Aval del Estado (CAE) es una muy buena política que ha permitido movilidad social y que no puede ser demonizada sólo por que es operada por los bancos. A su vez, agregó que ella ha escuchado más reclamos de quienes estudiaron con el Fondo Solidario que de aquellos que lo hicieron con el CAE.

Para el destituido ministro de Educación del gobierno de Sebastián Piñera, Harald Beyer, éste es un proyecto mal pensado, conservador, que no tiene una visión de futuro, que mantiene el estatus quo y sólo revela nuevos problemas.

En cuanto al aseguramiento de la calidad, Beyer afirmó que la acreditación no se puede mantener en base a períodos de tiempo y desdramatizó los efectos que pueda tener el cierre de instituciones en caso de hacer más exigentes los procesos de certificación.

La próxima semana, los diputados de la Comisión de Educación retomarán la votación, específicamente de los primeros cincuenta artículos del proyecto donde, precisamente, se crea la institucionalidad de la que hablaban los exsecretarios y que, a sus juicios, es lo único que el gobierno podrá aprobar de la iniciativa.