Hernán Machuca, vocero del Consejo Nacional de Defensa del Patrimonio Pesquero (Condepp), fue crítico del actuar de la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes) ya que, en su opinión, se ha generado una campaña para culpar a la pesca artesanal de la depredación de los recursos marinos.

Tal acusación, indicó, es infundada, puesto que existen nueve juicios llevándose a cabo por la no acreditación del origen de cuatro millones de kilos de harina de pescado por parte de pesqueros industriales. “¿De dónde salieron esos peces?”, inquirió Machuca.

El vocero acusó “doble estándar” por parte de los empresarios, recordando que son al menos tres de sus empresas socias las que mantienen juicios pendientes por la causa ya mencionada.

“En Asipes no tienen memoria”, sostuvo Machuca, calificando el actuar del gremio encabezado por Macarena Cepeda, tras la renuncia de Luis Moncada debido a una investigación por presunto cohecho y corrupción en la tramitación de la Ley de Pesca.

A su vez, acusó falta de conocimiento legal por parte del Servicio Nacional de Pesca, organismo que perdió cuatro juicios al invocar un artículo equivocado en sus denuncias.