El Ministerio de Salud reclama que Hacienda se comprometió a pagar la totalidad de la deuda hospitalaria del 2016 y a la fecha sólo ha inyectado 100 mil millones de pesos.

Según la subsecretaria de redes asistenciales, Gisela Alarcón, la dirección de presupuestos debiera entregar otros 90 mil millones, para cerrar el déficit registrado el año pasado.

Dichos montos, rebajarían la actual cifra que hasta marzo alcanzó los 216 mil millones, un monto récord para el primer trimestre del año y que aumentará con la llegada de los meses de invierno en los que el sistema se sobreexige y aumenta la demanda por atención.

Para la diputada independiente, Karla Rubilar, el aumento de la deuda refleja incapacidad de gestión por parte del minsiterio de salud.

Mientras que para el diputado socialista, Juan Luis Castro, es reflejo de un problema estructural que afecta al sistema.

A marzo de este año, el déficit de los hospitales alcanza los $217.364 millones y expertos estiman que podría terminar el año en 500 mil millones