El Senado realizó durante la tarde de este martes un homenaje a Agustín Edwards Eastman, el cual fue liderado por el parlamentario de la UDI, Hernán Larraín. En dicha instancia declaró que “El Mercurio es una suerte de termómetro nacional y fiel intérprete de la opinión pública chilena”. Eso sí, casi la totalidad de los … Continue reading "Sólo 3 senadores oficialistas en homenaje a Agustín Edwards: Boric protesta en silencio"

El Senado realizó durante la tarde de este martes un homenaje a Agustín Edwards Eastman, el cual fue liderado por el parlamentario de la UDI, Hernán Larraín.

En dicha instancia declaró que “El Mercurio es una suerte de termómetro nacional y fiel intérprete de la opinión pública chilena”.

Eso sí, casi la totalidad de los parlamentarios de la Nueva Mayoría decidió no participar de la actividad. Si bien no se presentó nadie del Partido Socialista ni el Partido Por la Democracia, de todos modos la instancia fue liderada por el presidente del Senado, Andrés Zaldivar (DC).

“Nos hemos retirado de la sala porque creemos que la figura de Agustín Edwards Eastman resulta un claro factor de división para Chile. Edwards fue un actor cuya participación en los procesos sociales de nuestro país estuvo marcada por su rol conspirativo en el golpe de Estado que derrocó al Presidente Salvador Allende y su complicidad con la dictadura de Pinochet”, explicó por medio de una declaración pública el PS.

Bancada oficialista vacía en homenaje a Edwards.
Óscar Cáceres | RBB

En tanto, el diputado Gabriel Boric irrumpió en la sala del Senado y protestó en silencio junto al Movimiento Autonomista por el homenaje al presidente del diario El Mercurio.

Apareció en el lugar con un cartel que mostraba varias portadas de La Segunda y El Mercurio en dictadura, donde sistemáticamente se niega la existencia de violaciones a los Derechos Humanos en esa época.

“Ustedes homenajean el daño y la mentira: nosotros exigimos #NuevaLeydeMedios”, rezaba la pancarta.

Senadores DC presentes en homenaje a Edwards.
Óscar Cáceres | RBB

Al ingresar, Boric mostró las imágenes principalmente a los únicos parlamentarios oficialistas que se sumaron al homenaje: los DC Carolina Goic, Jorge Pizarro y Patricio Walker.

Tras ello, el parlamentario de Magallanes pretendía realizar un punto de prensa en la Cámara Alta, pero el edecán del Senado le indicó que por instrucción de Zaldívar tenía prohibido realizar dicha actividad.

De todas formas igual realizó declaraciones y deslizó críticas hacia el presidente del Senado por permitir un homenaje a Edwards, pero impedir que él realice declaraciones a los medios de comunicación.

Boric protestando por homenaje a Edwards.
Óscar Cáceres | RBB

Al cierre de la sesión, el senador Pizarro pidió a Zaldivar que presente una queja ante el presidente de la Cámara de Diputados por la actitud de Boric durante la jornada.

“Tiene derecho a entrar a la sala, pero no tiene derecho a interrumpir un acto que se está desarrollando en el Senado, ni menos usar el Senado para una maniobra publicitaria o de no sé qué tipo”, cuestionó.

Inmediatamente, Zaldivar, como presidente del Senado, confirmó la realización de la diligencia pedida por Pizarro.