El martes de la próxima semana comenzará en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, la votación del proyecto de Educación Superior. Por ello, este viernes vence el plazo para que los parlamentarios ingresen sus indicaciones respecto de los primeros 50 artículos de la iniciativa.

Si bien la bancada estudiantil ya comprometió su respaldo a las modificaciones planteadas por la Confech, desde el Frente Amplio ingresaron un paquete de indicaciones que irían en la línea de lo que ha demandado por años el movimiento estudiantil.

El diputado Revolución Democrática, Giorgio Jackson, aseguró que el Ejecutivo debe tomar una postura en torno a los cambios que requiere el sistema de Educación Superior y lo llamó a patrocinar aquellas iniciativas que requieren de su apoyo para no ser declaradas inadmisibles.

En tanto, desde el Movimiento Autonomista, el diputado Gabriel Boric, emplazó al Gobierno a aprovechar la oportunidad y sacar adelante una reforma con los cambios estructurales que por años ha reclamado el movimiento estudiantil.

Sin embargo, en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados ven con preocupación que sólo se avance en Educación Superior y no así en el proyecto de universidades estatales, que no ha sido enviado al Congreso.

El PPD Rodrigo González expresó que esta última norma no se estaría tramitando en paralelo, como había comprometido el Gobierno.

En cuanto a la presentación de indicaciones para el resto del proyecto de Educación Superior, el plazo vence el próximo viernes de forma que durante la semana del 22 al 26 de mayo, la comisión termine de votar en particular y la iniciativa pase a votación en la sala las primeras semanas de junio.