La llegada de un sistema frontal, que trae consigo aparejados fuertes vientos desde Constitución hasta la Región de Aysén, afectará a gran parte del centro sur del país.

Esto, debido a que el fenómeno ya está afectando a la zona sur y llegaría a la zona central a partir de mañana, por lo que se esperan olas que podrían alcanzar hasta los 4 metros de altura.

Así lo indicó el teniente segundo, Luis Romero, del Centro Metereológico Valparaíso, de la Gobernación Marítima.

La autoridad marítima se encuentra monitoreando los sectores del borde costero, por lo que fue el director regional de la Onemi de Valparaíso, Guillermo de la Maza, quien hizo un llamado a que la ciudadanía actúe con prudencia y respete las normas de seguridad establecidas.

Además, agregó que se debe evitar el tránsito por sectores rocosos, no ingresar al mar durante el evento, ni desarrollar actividades náuticas ni deportivas marítimas sin la autorización pertinente.

De la Maza hizo hincapié en que este tipo de fenómenos no tiene relación directa con la seguidilla de sismos ocurridos durante los últimos días, ya que es provocado por los fuertes vientos que trae el sistema frontal que ya comenzó a afectar al sur del país.

Finalmente informó que existe un aviso vigente de marejada para Isla de Pascua, que se extiende desde el miércoles y debería finalizar mañana, por lo que la zona portuaria se encuentra cerrada para embarcaciones menores.