Nacional
Justicia declara inadmisible querella de general Villalobos por fraude en Carabineros
Publicado por: Alberto González La información es de: Lorena Cruzat
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este miércoles la justicia declaró inadmisible la querella presentada por el general director de Carabineros, Bruno Villalobos, en la causa por el millonario desfalco al interior de la policía uniformada.

Recordemos que ayer martes el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago había pedido precisiones en el documento, para lo cual devolvió la querella al abogado de la entidad policial, Jorge Parra, para que hiciera las precisiones y la volviera a ingresar rectificada.

En base a esta rectificación, el juez Cristián Sánchez Rivera declaró inadmisible la acción judicial, ya que Villalobos la realizó como persona natural.

‚ÄúEs un hecho de p√ļblico conocimiento que la investigaci√≥n que lleva adelante el Ministerio P√ļblico es en contra de diversas personas, algunas de ellas funcionarios y exfuncionarios de Carabineros, de la misma forma que Bruno Armando Villalobos Krum es actual general director de la instituci√≥n, de cuya calidad no puede desentenderse‚ÄĚ, argument√≥ el juez.

Lee también: Fraude en Carabineros: Justicia devuelve querella de Villalobos para que sea perfeccionada

Se cuestiona adem√°s, por parte del tribunal, que el general haga referencia en la querella a los presuntos hechos delictuales que afectaron a su instituci√≥n. El magistrado dice que “estas expresiones mueven a comprender que el libelo s√≥lo puede ser interpuesto en su calidad de General, porque denota sentido de pertenencia a la polic√≠a uniformada‚ÄĚ, recalc√≥.

La querella buscaba pedir una serie de diligencias para establecer el destino final de los fondos p√ļblicos sustra√≠dos, como tambi√©n requerir informaci√≥n tributaria de los imputados al Servicio de Impuestos Internos.

Sea como sea, el Juzgado de Garant√≠a asegur√≥ que la Ley Org√°nica Constitucional de Carabineros no autoriza a la m√°xima autoridad policial a ejercer acciones penales por hechos delictuales que hayan afectado al erario p√ļblico, ya que dicha facultad le compete al Consejo de Defensa del Estado, que ya ocup√≥ su facultad en este caso.

Tendencias Ahora