Mañana domingo -a las 16:00 horas- el Partido Socialista (PS) definirá si su candidato presidencial para las primarias de julio será Alejandro Guillier o Ricardo Lagos, a través de su Comité Central.

En entrevista con Radio Bío Bío, Lagos relativizó la importancia de que su partido de origen lo proclame como candidato, enfatizando en que ya tiene el respaldo del PPD.

Sobre la decisión del PS, Guillier dijo que recibirá abiertamente todo apoyo y que espera una primaria con Lagos y la candidata de la DC, Carolina Goic. Añadió que a su parecer la falange ya tiene tomada la decisión de participar en esta instancia; y que sólo se trata de un ejercicio de pirotecnia política.

En tanto, el presidente del PS, Álvaro Elizalde, remarcó la importancia de esta determinación dentro de su seno político. Aseguró que trabajarán desde el primer día en la campaña de quien elijan como candidato.

Desde la DC observan con distancia y detención la decisión del PS, en espera de su propio Comité Central del 29 de abril, donde definirán su participación en las primarias de la colectividad.

En ese contexto, su candidata, Carolina Goic, dijo respetar los procesos de todos los partidos de la Nueva Mayoría e hizo un llamado a trabajar en conjunto, teniendo en mente que el adversario común es Sebastián Piñera.

Por su parte, el Partido Comunista, -el partido con más militantes a nivel nacional después del proceso de refichaje-, definirá el 21 y 22 de abril a su candidato presidencial y su participación en las primarias de la Nueva Mayoría.

Sobre este proceso, su presidente, Guillermo Teillier, indicó en entrevista con La Tercera que ve muy difícil que su grupo apoye a Ricardo Lagos y reconoció cierta inclinación dentro del PC por la candidatura del senador Guillier, sin descartar la posibilidad de un candidato propio.