A diario, el terminal de buses Lorenzo Varoli Gherardi de la comuna de Talca mantiene en sus proximidades a una gran concurrencia de ciudadanos por motivos comerciales y de movilización. Sin embargo, según acusan vecinos del sector, esta situación ha generado la aparición de focos delictivos.

La opinión colectiva, a la que se unen las empresas, resalta la necesidad de un reordenamiento de este espacio público, con la reubicación de un nuevo terminal terrestre. El actual se construyó en 1981 cuando la ciudad contaba con 128 mil habitantes y aún mantiene la misma estructura frente a una densidad poblacional que bordea los 280 mil ciudadanos. Si en su inauguración promediaba un número de 40 viajes diarios, hoy día supera las 2 mil salidas.

Opiniones

En opinión de Laura Cestari, habitante de la comuna, es necesaria la consolidación de un nuevo espacio que sirva de portal de entrada a una ciudad en pujante crecimiento y que es capital de una de las regiones más importantes del país.

Por su parte, Cristian Contreras, vecino del sector, explica que en horas nocturnas la mezcla entre la poca vigilancia y baja afluencia de ciudadanos en las inmediaciones del terminal permite que antisociales incurran en hechos delictivos.

Mientras que Marcelo Cañete, encargado de la empresa Pullman del Sur, sostiene que cada vez es más difícil adecuar las máquinas modernas de gran tamaño a las modestas instalaciones. Por ejemplo, considera que la movilización de los buses cama es complicada por el ajustado tamaño de la calle.

No obstante, según información aportada por Leonardo González Escobar, administrador del Terminal, la municipalidad adelanta la ejecución de un proceso de licitación privado que permita financiar la construcción de una nueva estructura que pueda albergar un promedio diario de 15 mil pasajeros, considerando que la gestión pública local no cuenta con los suficientes recursos para administrar un proyecto de tal envergadura.

Seguridad

González Escobar, puntualizó que están sumando esfuerzos en conjunto con Carabineros a fin de reforzar la seguridad tanto en el interior como en el cuadrante exterior del terminal de buses. Con un total de 14 funcionarios civiles, guías e infantería mantendrán una constante vigilancia en la zona. Asimismo, el recinto cuenta con 32 cámaras en andenes, pasillos y oficinas para detectar cualquier anormalidad.

Por su parte, el teniente Héctor Morales Cáceres apuntó que a partir del lunes comenzó una serie de operativos en horarios críticos con el objetivo de erradicar robos por sorpresa, intimidación o violencia. También recordó a los ciudadanos la importancia de realizar la denuncia oportuna a través de llamadas telefónicas.

“En ocasiones el ciudadano ignora la denuncia y queda impune el caso. Por tanto, los Carabineros no pueden llevar un registro de cómo sucedieron los hechos y por ende tampoco pueden ejercer labores de inteligencia para controlar esos focos de delincuencia”, expresó.

Vialidad

Un problema captado por el equipo de nuestro medio asociado El Centro, es el de la vialidad adyacente al terminal. Específicamente en la calle 31/2 Sur con 13 Oriente, justo donde viran los buses que ingresan al recinto de transporte existe una aguda fractura de la carpeta asfáltica que compromete la integridad física de las máquinas.

Óscar Fuentes, chofer de Turbus, informó que este evento tiene más de un año y teme que en el invierno se siga socavando el hoyo.

“Las máquinas tienen un peso de 18 toneladas y le sumas cinco toneladas más cuando están cargadas de gente. Cada vez que nos desplazamos por esta vía, sufre nuestra suspensión y carrocería. Pedimos a las autoridades públicas celeridad en su reparación”, exigió.

Impulso al comercio

En cuanto al comercio de la zona, la municipalidad adelanta la construcción de 58 nuevos tendales para el Mercado Persa ubicado en la 12 Oriente entre 1 y 2 Sur. Hasta la fecha se han construido 25 puestos que permitirán mayor comodidad a los locatarios y mejorar la estética en la zona.

Rosa Soto, presidenta del Sindicato de dichos trabajadores, agradece al alcalde Juan Carlos Díaz por cumplir su promesa de humanizar estos espacios, pero también pide la continuación del proyecto con unos trabajos de canalización de aguas pluviales con el fin de estar más protegidos en vísperas del invierno.