“Propuestas para conversar” es el rótulo que otorgó el equipo del expresidente Ricardo Lagos, al documento dado a conocer este miércoles en el Sindicato de Banco Estado, histórico edificio donde el Partido Socialista realiza sus consejos generales.

Lee también: Ricardo Lagos: “El país está como está porque en mi Gobierno se creció”

El expresidente Ricardo Lagos llegó a eso de las 17:00 horas al recinto de Tarapacá 929, donde presentó el texto junto a su generalísimo Máximo Pacheco.

En el documento -de 8 páginas- el aspirante a La Moneda planteó un perfeccionamiento a las reformas impulsadas por la presidenta Michelle Bachelet, con énfasis en la educacional y tributaria.

Asimismo, anunció que buscará incentivar el crecimiento a través de una mayor inversión en infraestructura.

En el texto además reconocen que como sector “progresista” han cometido errores. “Aprendemos de ellos para enmendar rumbos y hacerlo bien. Sabemos que debemos consolidar lo alcanzado para dar el paso siguiente”, consignaron.

Por último, realizan un “fuerte llamado a la unidad del mundo progresista”. “Chile no tendrá los cambios que requiere sin la unidad del centro y la izquierda”, concluye el documento.

Claves

Aumento de penas a abusos de empresas

El texto plantea que “no puede seguir ocurriendo que los dueños de las grandes empresas que han infringido la ley y se han enriquecido a costa de los chilenos, no tengan pena alguna”. Lo anterior, luego de que el expresidente reiterara en más de una ocasión que no cree en las penas de cárcel para los delitos económicos. Incluso, bajo su gobierno se eliminó ese tipo de sanción, circunscribiéndose a sanciones monetarias.


Crecimiento

El equipo de Lagos propone aumentar la inversión a través de “un gran plan de infraestructura” y con medidas para “perfeccionar la reforma tributaria”.

Protección a la infancia

En la misma línea de lo planteado por el actual gobierno sobre el Sename, anunciaron el desarrollo de “un servicio de justicia juvenil separado del de protección de los derechos del niño”.

Diversidad de género

“Reconocemos, valoramos y celebraremos la diversidad de género; poniendo fin a toda forma de discriminación por sexo u orientación sexual”.

Educación pública

“Mantendremos y perfeccionaremos la reforma educacional, con énfasis en la calidad y pertinencia en todos sus niveles y particular atención al fortalecimiento de la educación pública”.

Ante la actitud de Estados Unidos…

“Nos enfrentamos a grandes riesgos como el cambio climático, que se agudiza por la actual actitud de Estados Unidos, un principal contribuyente al calentamiento global; también con los nacionalismos y la xenofobia que ganan espacio a nivel global y con las desigualdades que crecen globalmente”.

Mira a continuación el documento completo distribuido en la instancia: