Dentro de los primeros 15 días de abril debiera estar ingresando a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, la indicación sustitutiva al proyecto de Educación Superior, que apunta a revitalizar la tramitación de la iniciativa tras permanecer estancada 10 meses en el Congreso.

Entre los cambios que el Ministerio de Educación está planteando, figura la simplificación de la iniciativa y para lo cual se decidió no crear la Subsecretaria de Educación Superior y robustecer el trabajo de la División de Educación Superior.

Además, según el encargado del proyecto, Luis Felipe Jiménez, se terminará con los conflictos de interés en las acreditaciones, eliminando la representación que tenían las universidades en la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

Si bien, Jiménez advirtió que la separación del proyecto es algo que aún debe ser ratificado por la presidenta Michelle Bachelet, la diputada Yasna Provoste dio como un hecho que el fortalecimiento de las universidades estatales se tramitará por separado.

Sobre el nuevo marco jurídico de los planteles del Estado, el senador de la DC Ignacio Walker, aseguró que éste no apunta a dañar al resto de las instituciones privadas del Consejo de Rectores.

Sin embargo, los tiempos legislativos con lo que se contará para tramitar y -eventualmente- aprobar la iniciativa preocupa en la Nueva Mayoría.

El diputado radical, Alberto Robles, sostuvo que mientras no salga del Senado el proyecto de Nueva Educación Pública, ve difícil que se pueda avanzar en educación superior.

Debido a que la próxima semana es distrital, la discusión sobre educación superior no avanzará sino hasta abril.

También, se informó que la eliminación del Crédito con Aval del Estado no será incluida en educación superior, por lo tanto la iniciativa que está elaborando el Ministerio de Hacienda se presentará como un proyecto si mismo.