Nacional
Econom√≠a registra peor crecimiento en los √ļltimos 7 a√Īos: Vald√©s ironiza con cr√≠ticas
Publicado por: Alberto González La información es de: Freddy Retamal , Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La econom√≠a chilena creci√≥ 1,6% en el √ļltimo trimestre de 2016, seg√ļn public√≥ este lunes el Banco Central en su Informe de Cuentas Nacionales.

La cifra anual, entregada a través del reporte de Cuentas Nacionales, se completó tras registrarse en el cuarto trimestre de 2016 una expansión interanual del PIB de 0,5%, aunque en su medición desestacionalizada anotó una baja de 0,4%.

El Banco Central explic√≥ que el resultado anual fue liderado por la actividad servicios y comercio mientras que “los sectores Miner√≠a, Servicios Empresariales, Industria Manufacturera y Pesca registraron ca√≠das”.

Primer productor mundial de cobre, con casi un tercio de la oferta mundial, Chile ha visto bajar el dinamismo de un sector que contribuye en casi un 10% a su PIB debido a la caída mundial en el precio de las materias primas.

Durante el a√Īo, la miner√≠a del cobre registr√≥ una contracci√≥n de 2,9%, “por una menor producci√≥n, asociada a menores leyes del mineral, condiciones clim√°ticas desfavorables y mantenciones de algunas empresas del sector”, explic√≥ el BC.

Para este a√Īo, el Banco Central proyect√≥ una expansi√≥n del PIB de entre 1,5 y un 2,5%.

Valdés ironiza con críticas

Al respecto, el ministro de Hacienda Rodrigo Valdés, ironizó con la cifra asegurando que no cambia el cuadro económico y que no modifica la política que lleva adelante el Ejecutivo.

Sin embargo, al lado del Secretario de Estado se encontraba el presidente de la C√°mara de Diputados, Osvaldo Andrade, qui√©n ironiz√≥, consult√°ndole al propio ministro, si la econom√≠a “estaba estancada o no”.

Además, Rodrigo Valdés le bajó el perfil a las críticas que realizo el expresidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, a las actuales gestiones del gobierno en materia económica.

En ese sentido, Vald√©s asegur√≥ que “los protagonistas principales de las pel√≠culas no deben ser cr√≠ticos de esas pel√≠culas, a menos que sea Marlon Brando, y Vergara no es precisamente ese actor”.

Actual disputa, de la cual no quiso referirse el economista Alejandro Alarc√≥n. Sin embargo, el docente de la Universidad de Chile, manifest√≥ que el ministro no ha dado se√Īales claras en su mensaje, y argument√≥ que los resultados entregados por el Banco Central con respecto al bajo crecimiento, que complet√≥ el cuarto trimestre del 2016, se deben √ļnicamente a la baja en la inversi√≥n.

Falta de confianza entre los empresarios que podr√≠a mantenerse, detall√≥, ya que no hay visiones de que Chile pueda repuntar durante este a√Īo.

URL CORTA: http://rbb.cl/g9na
Tendencias Ahora