El economista Rafael Garay llegará a Chile con irreprochable conducta anterior, luego de que su defensa lograra borrar del Registro Civil sus antecedentes penales, mientras se tramitaba su extradición en Rumania.

La atenuante podría derivar incluso en la libertad del imputado por estafa, si se acoge la estrategia de la defensa que se va a oponer a la prisión preventiva que pedirá la Fiscalía Centro Norte.

Si bien el “peligro de fuga” ha sido una de los argumentos más importantes esgrimidos por la fiscalía para sustentar la necesidad de cautela de prisión preventiva, ahora la atenuante de “irreprochable conducta anterior” también podría ser determinante en la audiencia de reformalización del imputado -este jueves- cuando arribe a Chile.

Sobre Rafael Garay pesaba una condena por conducción en estado de ebriedad, por los hechos que protagonizó la madrugada del 18 de diciembre de 2007, mientras se dirigía en su todo terreno Sangyong a Sala Murano en Lo Barnechea.

En ese contexto protagonizó un accidente que dejó a una joven con graves lesiones, una sentencia en su contra de 200 días de pena remitida y 2,37 de alcoholemia en su registro.

Su abogado, Rainiero García de la Pastora, confirmó la información a La Radio explicando que la eliminación de estos antecedentes se hizo en base a los derechos que protegen a su representado.

Si bien salió con antecedentes penales del país para tratarse de un supuesto cáncer en Francia, a las 10 horas de este jueves Garay pisará territorio nacional con irreprochable conducta anterior, provisto sólo de su equipaje y su pasaporte, ya que no hubo necesidad de emitir un salvoconducto por el consulado en Bucarest.

Con tres funcionarios policiales tomará -en calidad de detenido- un vuelo comercial con escala en París antes de llegar a enfrentar a la justicia en Santiago, donde será refromalizado por la Fiscalía Centro Norte, que además indaga la participación de cómplices en esta causa.

El abogado querellante, Rodrigo Bravo, dijo que siempre cuestionaron que el dinero defraudado se hubiese dilapidado sólo en una vida de lujos.

Según Ahora Noticias de Mega, un informe de la Unidad de Análisis Financiero reveló que a lo menos cuatro personas pudieron participar en el retiro de los fondos.