Este martes en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, se revisará la petición de la empresa informática Synapsis, para cerrar la investigación en su contra por presunta falsificación de software.

La compañía, perteneciente a la brasileña Tivit, administra el Portal ChileCompra y es investigada desde 2014 por el fiscal César Urzúa por presuntos delitos de propiedad intelectual y apropiación indebida del software de Administración y Gestión de Recursos Humanos, AIRH.

Adicionalmente se indaga la participación del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Dirección General de Aeronáutica Civil – DGAC por la adquisición de la propiedad intelectual y derechos de autor del mencionado software, a espaldas de su creador, el ingeniero Héctor Alegría.

De acuerdo a la querella contra la empresa, Synapsis cambió el nombre del software protegido por la ley de propiedad intelectual con el propósito de adjudicarse tratos directos con la cartera que encabeza el ministro Heraldo Muñoz y con la Dirección General de Aeronáutica Civil.

Synapsis–Tivit fue investigada por el SII a raíz de su relación con Saydex, una de las empresas involucradas en el caso Caval. Ambas realizaron negocios por más de 13 millones de dólares, luego de que Saydex ganara la licitación como subcontratación de Synapsis en el cuestionado Hospital de Maipú.

Para promover su adjudicación, fueron contratados los servicios de Mauricio Valero.

En 2015, las transacciones realizadas a través del portal ChileCompra sumaron 12.157 millones de dólares. Los sectores que más transaron ese año fueron Salud (32%), Gobierno Central (28%) y Municipalidades (27%).

La audiencia donde se revisará el cierre está programada para las 9:00 horas de este martes 14 de marzo.