Este lunes la Fiscalía Oriente pedirá formalmente a la justicia los desafueros del senador Iván Moreira y del diputado Felipe de Mussy, trámite previo para acusarlos por delitos tributarios y someterlos a juicio oral en el denominado caso Penta.

También en esta jornada, en la Corte de Apelaciones de Santiago, se revisará el sobreseimiento solicitado por las esposas de Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín formalizadas por comprar cosméticos y otros artículos con boletas presuntamente falsas.

El sábado 4 de marzo la Fiscalía Oriente comunicó el cierre de la investigación del Caso Penta, que dejó 34 formalizados y dos condenas, en dos años de indagatoria.

El martes los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena presentarán la acusación contra los imputados, donde se conocerán las penas que pedirán a la justicia los persecutores.

En esta etapa, dos de los formalizados, Moreira y De Mussy, deberán enfrentar un proceso de desafuero, requisito previo para acusarlos.

Antes de su viaje a Francia, el jefe de la Fiscalía Oriente Manuel Guerra, confirmó que en esta jornada se pedirá a la Corte de Apelaciones de Santiago quitar la inmunidad de ambos parlamentarios de la UDI.

Durante el martes, además, los fiscales deben defender ante el Tribunal Constitucional los cargos por infracción a la ley de donaciones que impugnó la defensa del expresidenciable de la UDI, Laurence Golborne.

Además, este imputado y la defensa del fallecido Hugo Bravo solicitaron la reapertura de la investigación al Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, que fijó audiencia para este jueves.

El abogado Rodrigo de la Barra, quien representa al excontador de Penta, Marcos Castro, también estudia pedir la re-apertura de la investigación.

Esta mañana, además, en la Corte de Apelaciones de Santiago, se revisará el recurso interpuesto por las esposas de los ex controladores de Penta Carlos Délano y Carlos Lavín que insistirán en el sobreseimiento de los delitos tributarios que se les imputa.