Hasta la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados llegó este viernes el General Director de Carabineros Bruno Villalobos, luego de ser invitado a una sesión especial tras destaparse el escandaloso fraude al interior de la institución.

En la cita, que duró cerca de 3 horas, la autoridad policial confirmó que hasta esta jornada, hay 15 involucrados en el millonario desfalco. Esto, porque a los 9 funcionarios que ya fueron desvinculados, se suman dos que se acogieron a retiro voluntario, además de otros 4 a los que se les está cursando su decreto de expulsión, todos miembros de la oficialidad.

Sin embargo, no se descartan más involucrados, especialmente luego que el propio general asegurara que el sumario interno aún no ha sido concluido. A esto se suma, que algunos funcionarios han devuelto dineros que habrían recibido como parte de este mega fraude.

Por otro lado, Villalobos rechazó versiones de prensa que especularon con un monto mayor en la cifra defraudada, que según reiteró el oficial, es de $8 mil millones.

En esa línea, el General Director descartó que producto de este fraude se haya dejado de construir cuarteles o comprar vehículos policiales, debido a que estos recursos estaban destinados a remuneraciones.

Según lo que se ha logrado establecer, el primero de estos depósitos fraudulentos se registró el 11 de abril de 2011, mientras que el último data del 2 de noviembre de 2015.

Mensualmente son casi 60 mil traspasos de unos 70 mil millones, lo que habría complicado el control, explicó Villalobos.

Por lo anterior, anunció la creación de una unidad especial de análisis para fiscalizar los gastos de los funcionarios, como viajes y compras.

Néstor Aburto (RBB)
Néstor Aburto (RBB)

Villalobos aseguró que hubo involucrados que devolvieron el dinero al momento de iniciarse las investigaciones, aunque ve difícil que se pueda recuperar la totalidad de lo defraudado, ya que gran parte de los gastos no fueron para comprar activos. “La mayoría de ellos no tienen grandes bienes, pero se daban una vida que nosotros desconocíamos. Se daban gustos que eran caros. Esas fotos de paseos en helicópteros están apareciendo recién ahora“.

El general director aseguró que Carabineros continuará funcionando con normalidad y que “por culpa de estos 10 ó 15 no va a pagar toda una institución”.

Cerca del mediodía se inició la parte reservada de la sesión, solicitada para no revelar públicamente datos que podrían afectar la investigación en curso.