El expresidente Sebastián Piñera visitó la comuna de Santa Cruz este jueves, donde emplazó a La Moneda a impulsar los proyectos de ley presentados por su Gobierno en relación a crear una “nueva Conaf”.

El exmandatario aseguró que “no hay nada peor que comportarse como el perro del hortelano: no impulso el actual proyecto porque lo presentó el gobierno anterior, pero tampoco presento uno nuevo“.

“Conaf es una institución híbrida, es una corporación de derecho privado y tiene que ser un servicio nacional de protección y fomento del sector de bosques de nuestro país, y tenemos que tener un servicio nacional de biodiversidad, ese proyecto de ley también está presentado”.

“Quiero decirle al gobierno que aprendamos las lecciones de estos incendios y del terremoto de 2010 y que todos juntos le garanticemos a nuestro país que vamos a estar preparados para las futuras emergencias”, continuó.

“Todos sabemos que Chile no está preparado para lo que está enfrentando hoy día. Basta ver que la mitad de os aviones de Conaf no estaban operativos a pesar de que todos sabíamos que esta temporada de verano iba a ser muy peligrosa (…) No es lo mismo combatir un incendio el primer día que hacerlo 3 o 4 días después cuando es un incendio desatado“, añadió.

El exjefe de Estado se reunió con autoridades del Valle del Colchagua en la Municipalidad de Santa Cruz, cuyo alcalde, William Arévalo, pidió la destitución de la presidenta Michelle Bachelet durante la emergencia.

Piñera concurrió a la zona acompañado de su primo y exministro del Interior, Andrés Chadwick, además de un completo equipo de grabación que registra sus actividades.

El Perro de Hortelano es una comedia de 1618 del dramaturgo español Lope de Vega, y hace referencia a aquellas personas que no llevan a cabo algo y no permiten que los demás lo realicen, tal como el perro del dueño de una huerta, que no se come los frutos, pero tampoco deja que los demás animales lo hagan.

Mira a continuación la intervención de Sebastián Piñera (minuto 16).