Nacional
Portuarios chilenos solidarizan con estibadores espa√Īoles ante posibles despidos masivos
Publicado por: Fabián Barría
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Uni√≥n Portuaria de Chile expres√≥ su solidaridad ante la huelga que realizar√°n los estibadores de Espa√Īa, tras el anuncio, por parte del Gobierno, de una fuerte reforma a la actividad de los puertos hispanos, que podr√≠a traer como consecuencia un alto n√ļmero de despidos de trabajadores.

La situación de los trabajadores del país europeo inició con una resolución del máximo tribunal de la Unión Europea (UE) de 2014, que ordena la liberalización en la contratación del sector que, hasta antes del fallo, estaba destinada sólo a personas que formen parte de las Sociedades Anónimas de Gestión de trabajadores Portuarios (Sagep).

As√≠, la UE oblig√≥ a Espa√Īa a reformar sus leyes portuarias, incluso bajo algunas estrictas condiciones. De esta forma, podr√≠an entrar estibadores extranjeros al mercado espa√Īol.

Para evitar la multa diaria de 134 mil euros por desacatar el fallo internacional, Espa√Īa tiene listo un Real Decreto de Ley que establece las nuevas normas. El asunto principal es que esto no tiene para nada contentos a los trabajadores.

Ellos rechazan la reforma iniciada por el Ejecutivo del presidente Mariano Rajoy y piden garantizar los derechos y empleos que actualmente tienen, puesto que, seg√ļn reclaman, m√°s de 6.500 personas podr√≠an perder su trabajo y, adem√°s, sus sueldos disminuir√≠an considerablemente.

Ante todo lo anterior, el vocero de la organizaci√≥n chilena,¬†Pedro Riquelme, expres√≥ su solidaridad, considerando este anuncio de reforma ‚Äúcomo un golpe muy fuerte para la actividad de los puertos espa√Īoles que, como compa√Īeros, no debemos, ni podemos aceptar”.

Esto, a√Īadi√≥, es preocupante para la realidad de Chile, ‚Äúpuesto que varios modelos laborales espa√Īoles han sido replicados en nuestro pa√≠s. Por lo que, junto con rechazar la actual postura del gobierno hispano, debemos estar atentos ante cualquier iniciativa que, a nivel local, pueda suponer una copia del modelo espa√Īol‚ÄĚ.

Al concluir, Riquelme manifest√≥ su apoyo a la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar de Espa√Īa. ‚ÄúNo bajen los brazos ante esta nueva afrenta a la actividad portuaria. Llamamos al gobierno de Espa√Īa a echar pie atr√°s a una reforma que, sin duda, es un ataque para miles de trabajadores y sus familias‚ÄĚ, dijo.

Tendencias Ahora