El Gobierno anunció que expresará su malestar a las autoridades cubanas, luego que bloquearan el ingreso a la isla a Mariana Aylwin, exministra de Estado. Además, llamó a informar detalles de la situación al embajador de Chile en La Habana.

Lee también: Mariana Aylwin acusa que Gobierno de Cuba le negó ingreso a la isla: “Así son las dictaduras”

A través de un comunicado, firmado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ejecutivo lamentó lo ocurrido: “El ejercicio de este derecho no debe ser impedido, más aún cuando en Chile se han realizado diversos reconocimientos a figuras históricas y políticas cubanas”.

El objetivo del viaje de Mariana Aylwin era recibir -en nombre de su padre, el expresidente Patricio Aylwin- el premio Oswaldo Payá.

El galardón (que lleva el nombre de un líder opositor al Gobierno de la revolución, fallecido en 2012) era un reconocimiento póstumo al mandatario de la transición “por ser un luchador por la democracia”.

En contexto de los hechos, el Gobierno subrayó que “hará presente a las autoridades cubanas su malestar por esta acción y llamará a informar al embajador de Chile en La Habana”.