Renovación Nacional exigirá a su candidato presidencial que se comprometa -por escrito- con el programa de gobierno que está elaborando el partido.

El líder de la colectividad, Cristián Monckeberg, en conversación con Radio Bío Bío, sostuvo que quieren un programa que proyecte al país, con el que se identifiquen los militantes.

De cara a las elecciones presidenciales de este año, en Renovación Nacional están trabajando intensamente en la elaboración de un programa de gobierno, tarea que está liderando el senador Alberto Espina.

En este escenario y con miras al Consejo General que celebrarán durante la última semana de marzo para definir quién será el abanderado del partido que compita en las primarias de Chile Vamos, el presidente de RN, Cristián Monckeberg, sostuvo que buscan elaborar un programa en el que se proyecte el país y que identifique a los militantes.

Precisó que el programa debe estar listo antes que se realice el Consejo General, ya que debe ser entregado a este organismo para que lo apruebe, instancia en donde también se elegirá al candidato del partido.

Además, sostuvo que será una exigencia para quien sea el abanderado y para quienes quieran competir en las elecciones parlamentarias que firmen por escrito un compromiso que adhiera a las ideas programáticas.

Respecto a la definición presidencial, el líder de RN agregó que es un tema que aún tienen que discutir. Precisó que no saben si será uno o dos candidatos los que llevarán a las primarias del bloque. Dentro de las alternativas que baraja el partido están el expresidente, Sebastián Piñera, el senador Manuel José Ossandón, y los senadores Francisco Chahuán y Alberto Espina.

No obstante, desde la directiva han dicho que lo más probable es que los dos primeros sean las cartas de la colectividad.

Respecto al trabajo programático, son 27 subcomisiones temáticas, entre ellas está la de Mujer, Familia, Migración, Educación y Pensiones. Cada una de ellas lideradas por diferentes dirigentes.

El senador Espina sostuvo que cada uno de ellos deberá entregar el primer informe el próximo 6 de marzo, para tener una propuesta final durante ese mes. Asimismo, agregó que el candidato presidencial deberá adherir a dichas ideas, que a su juicio, lo más probable es que sea Piñera.

La diputada y vicepresidenta de RN, Paulina Núñez, estará a cargo de la comisión Mujer. Indicó que se enfocarán en iniciativas de cómo integrar mejor a las mujeres en el mundo laboral, prevención contra violencia, entre otros.