Nacional
Chile Vamos inició negociación parlamentaria con hermetismo para evitar filtraciones
Publicado por: Felipe Delgado La información es de: Paula Catena
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En medio de diferencias y con mucho hermetismo, Chile Vamos realizó la primera reunión de negociación parlamentaria de cara a las elecciones.

Si bien la primera cita estaba fijada para este viernes a las 11 de la ma√Īana en la sede de Ev√≥poli, los dirigentes acordaron cambiarla argumentando que no quieren filtraciones.

Lee también: Van Rysselberghe y negociación parlamentaria: Evópoli no puede pretender igualarse a la UDI

Por esta razón, en medio de mucho hermetismo modificaron la hora y lugar. El encuentro, que duró un poco más de una hora, comenzó pasado el mediodía en la Fundación Jaime Guzmán hasta donde llegó el secretario general de la UDI, Pablo Terrazas; de Renovación Nacional, Mario Desbordes; del PRI, Eduardo Salas; y de Evópoli, Francisco Undurraga.

El objetivo del encuentro fue dar el primer paso con miras a llegar a un acuerdo en los cupos parlamentarios, en una semana donde se ha generado tensión y diferencias en la materia, principalmente porque Evópoli busca competir en igualdad de condiciones y el gremialismo aseguró que son el partido con más peso político y que no se pueden comparar a ellos.

De hecho, en la cita los secretarios de la UDI y Ev√≥poli conversaron sobre las declaraciones cruzadas entre ambos partidos e intentaron “limar asperezas”.

Mario Desbordes bajó el perfil y dijo que se ha generado una idea de que hay peleas internas debido a declaraciones provenientes principalmente de la UDI.

El secretario general del PRI, Eduardo Salas, reiteró que deben llegar a un consenso a más tardar en marzo.

Tras la reuni√≥n, Pablo Terrazas declar√≥ que el encuentro sirvi√≥ para que cada partido insinuara sus pretensiones, ya que “todav√≠a tenemos plazos, tenemos hasta el 2 de mayo”.

Adem√°s, sobre la intenci√≥n de Ev√≥poli de competir en todos los distritos expres√≥ que es la tienda la que “tendr√° que ir analizando caso a caso, porque hay algunos lugares donde hay mejores nombres, en otros no. Lo importante es que el vaya bien al pacto“.

Finalmente, indic√≥ que lo ideal ser√≠a llevar una sola lista, “pero todav√≠a no se descarta 100% que se formen dos listas competitivas si eso tambi√©n nos sirve para tener un buen parlamento con varios representantes de Chile Vamos y tambi√©n pensando en un futuro de derecha”.

Los partidos del bloque deben resolver cu√°ntas listas presentar√°n y qu√© n√ļmero de candidatos llevar√°n, en un escenario donde deber√°n enfrentar los primeros comicios con el nuevo sistema de elecci√≥n proporcional, tras la eliminaci√≥n del binominal, en donde aumenta el n√ļmero de diputados a 155 y se estableci√≥ que habr√° 28 distritos electorales.

En tanto, los senadores ser√°n 50, sin embargo este 2017 se renovar√° la mitad de la C√°mara Alta, que corresponde a las regiones impares.

URL CORTA: http://rbb.cl/fq2v
Tendencias Ahora