En medio de la negociación parlamentaria en Chile Vamos, desde la UDI manifestaron que Evópoli no puede pretender igualarse a ellos en la plantilla de candidatos ya que, manifestaron, son el partido más grande del país.

“En pedir no hay engaño”, manifestó la senadora y presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, para referirse a la negociación que tendrán que llevar adelante los partidos de la oposición.

Los secretarios generales se reunirán este viernes a las 11 de la mañana en la sede de Evópoli, para dar inicio a las conversaciones con miras a llegar a un acuerdo.

Lo anterior luego que desde dicha colectividad expresaran que quieren competir en igualdad de condiciones, lo que ha provocado tensión entre los partidos.

Van Rysselberghe afirmó que pueden pedir lo que quieran, pero recalcó que tiene ser bajo hechos objetivos. En ese sentido, dijo que el gremialismo tiene más peso político que Evópoli, por lo que no pueden pretender compararse.

“La UDI es un partido que tiene 27 diputados, 7 senadores y la mayoría de alcaldes a nivel nacional. Por lo tanto, el peso político de la UDI tiene que compararse con una cosa objetiva, que es el peso político de Evópoli que tiene un diputado. Tampoco puede pretender homologarse a un partido como la UDI que tiene una plantilla parlamentaria grande, que es la más grande de Chile”, dijo.

El secretario general de Renovación Nacional, Mario Desbordes, recalcó que los partidos llevarán personas que sean competitivos y que no se puede partir una negociación imponiendo un número determinado de candidatos.

El presidente de Evópoli, Jorge Saint Jean, dijo que la idea es llegar a un acuerdo y que insistirán en que se compita en una sola lista.

En dicho partido buscan competir en todos los distritos. Saint Jean recalcó que quieren igualdad de condiciones, y que no haya colusión de los más grandes.

En el PRI sostuvieron que creen que la negociación debe terminar de concretarse a más tardar en marzo. Expresaron que al no tener parlamentarios no corren con igualdad de condiciones.

En la colectividad buscan competir en 10 o 12 distritos, algunos de ellos son; Arica, Tarapacá, Antofagasta, Coquimbo y distritos 8 y 9 de la Región Metropolitana. Junto con lo anterior, quieren disputar cuatro circunscripciones senatoriales: Arica, Iquique, Atacama y el Maule.

El secretario general del partido, Eduardo Salas, señaló que necesitan cupos suficientes para poder igualar condiciones.

En noviembre los partidos deberán enfrentar los primeros comicios con el nuevo sistema de elección proporcional, tras la eliminación del binominal, en donde aumenta el número de diputados a 155 y se estableció que habrá 28 distritos electorales.

Mientras que los senadores serán 50, sin embargo, este 2017 se renovará la mitad de la Cámara Alta, que corresponde a las regiones impares.