27 incendios forestales permanecen activos a nivel nacional, de acuerdo a lo reportado por la Conaf, lo que mantiene a 13 comunas y una provincia bajo Alerta Roja.

Las regiones afectadas son Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Bío Bío y La Araucanía. Allí el fuego amenaza una superficie de 22.907,31 hectáreas de vegetación.

Además 28 incendios han sido controlados en estas seis regiones, consumiendo 806,02 hectáreas de vegetación. Otros 17 siniestros, que arrasaron con 53,32 hectáreas, ya fueron extinguidos.

Producto de estas emergencias, tres brigadistas de Conaf murieron en el combate y no se han reportado personas lesionadas.

En tanto, bajo Alerta Roja se mantienen las comunas de Nogales, Santo Domingo, Llaillay, Quilpué, La Ligua y Valparaíso, en la región de Valparaíso; Curacaví, San José de Maipo, Pirque y Alhué, en la región Metropolitana; la provincia de Colchagua y la comuna de Marchigüe, en la región de O’Higgins; y Vichuquén y Hualañé, en la región del Maule.

Con Alerta Amarilla está Quillota (región de Valparaíso), San Pedro de Melipilla (región Metropolitana), provincia de Cardenal Caro (región de O’Higgins), región del Maule, provincia de Bío Bío, y Hualpén (región del Bío Bío).

Emergencias relevantes

Los incendios que causan mayor preocupación para los equipos que combaten el fuego, se desarrollan en las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins.

Región de Valparaíso

El incendio “Población Las Araucarias” (activo) afecta una superficie de 8 hectáreas de vegetación en la comuna de Nogales, según lo reportado por la plataforma Sidco. El siniestro se encuentra cercano a sectores habitados y en éste trabaja un técnico de Conaf, apoyado por Bomberos.

También permanece activo el incendio denominado “Fundo Santa Blanca”, que afecta una superficie de 200 hectáreas de pastizal y matorral en la comuna de Santo Domingo. Los esfuerzos se concentran en evitar que las llamas alcancen los sectores habitados. Dos técnicos y dos brigadas de Conaf, apoyados por Bomberos de Santo Domingo, San Antonio y Cartagena, además camiones aljibes municipales, combaten el fuego.

Activo se encuentra el incendio “Las Palmas”, cuya superficie consumida alcanza las 750 hectáreas de pastizal, matorral y arbolado en las comunas de Llaillay e Hijuelas.

Este incendio amenaza al Parque Nacional La Campana, con comportamiento medio y avance regular, predominando un terreno abrupto con fuertes pendientes de combustible denso, matorrales y vegetación nativa.

Y bajo control está el incendio “Parcela Regimiento Maipo”, que afecta una superficie de 270 hectáreas de pastizal, matorral y eucalipto en la comuna de Valparaíso.

A raíz de esta emergencia, se reportan 240 viviendas destruidas en los sectores “Población Ecológica”, “Puertas Negras” y “El Molino”. Al momento aún continúa en evaluación la cantidad total de personas damnificadas, debido a que se encuentra en proceso la aplicación de la ficha FIBE. Asimismo la afectación total de dichas viviendas se encuentra aún en evaluación.

A partir del COE Regional que se realizó el 07 de enero, se informa de 25 familias correspondientes a 101 personas que se encuentran albergadas en el Polideportivo Renato Reggio en Playa Ancha, ubicado en la Subida Leopoldo Carvallo con Francisco González de Hontaneda, sector Playa Ancha.

De igual manera, se encuentran trabajando 21 efectivos de la Armada, apoyando el retiro de escombros desde los sectores afectados por el incendio. Adicionalmente se realizó una reunión de coordinación entre diferentes autoridades para dar soluciones habitacionales para los damnificados del incendio.

Región Metropolitana

Activo se encuentra el incendio forestal “El Naranjo”, que afecta una superficie de 30 hectáreas de vegetación en la comuna de Curacaví, cercano a sectores habitados. De hecho, dos viviendas resultaron consumidas por el fuego.

En el de “El Melocotón” (controlado), que arrasó con 20 hectáreas de vegetación en la comuna de San José de Maipo, una vivienda fue consumida por las llamas.

Activo está el de “Lo Chacón”, en la comuna de San Pedro, el que involucra 100 hectáreas de vegetación. Aquí no existe peligro de propagación a las casas. Trabajaron en el combate del incendio un técnico y una brigada de Conaf, apoyados por Bomberos de Alhué, San Pedro y Melipilla. Por razones de seguridad el personal se retiró del lugar dejando el incendio bajo observación.

El de “Rinconada de Pirque”, que permanece activo, destruyó dos viviendas y una bodega en la comuna de Pirque.

En tanto, los esfuerzos se concentran en el incendio forestal “Talami”, que afecta una superficie de 1200 hectáreas de vegetación en la comuna de Alhué. Esta emergencia amenaza a la Reserva Nacional Roblería de Cobre Loncha.

Región de O’Higgins

Alta actividad presenta el incendio “Rarín”, en la comuna de Paredones, el que se mantiene activo y ha consumido 163 hectáreas de arbolado y pastizal.

Cercano a sectores habitados se desarrolla el incendio “El Perdigadero”, que afecta una superficie de 0,5 hectáreas de vegetación en la comuna de Paredones.

Sin embargo, el que genera mayor preocupación es el denominado “Nilahue Barahona”, que afecta una superficie de 11.953 hectáreas de pino adulto y eucalipto en la comuna de Pumanque y Marchigüe. Por ahora se trabaja principalmente en protección a viviendas.

Al momento este siniestro se encuentra activo en todos sus sectores con intensidad alta, amenazando a los sectores de Lo Marchán y La Gloria. Además 25 personas fueron evacuadas de forma preventiva desde el sector La Gloria en la comuna de Pumanque.

Según la evaluación de daños y necesidades llevada a cabo por personal Municipal, Seremi de Desarrollo Social y ONEMI, se reportan 15 personas damnificadas y cuatro viviendas destruidas, mientras que existe 20 viviendas sin evaluar. Además, la Municipalidad de Pumanque ha habilitado como albergue la Escuela F-372, donde llegaron 31 personas, mientras que la Municipalidad de Marchigue habilitó la residencia Estudiantil para dar alojamiento a brigadistas provenientes de otras regiones.