Este miércoles senadores de Chile Vamos presentaron un contra proyecto a la iniciativa que busca despenalizar el aborto bajo 3 causales.

De acuerdo al senador Francisco Chahuán, se trata de un proyecto de protección integral a la maternidad en Chile, el que es fruto “de un intenso trabajo con profesionales de la salud y especialistas en Derecho Constitucional”.

La iniciativa, que tendría un costo de $24 mil millones, es una “respuesta categórica frente a la respuesta que ha dado el Gobierno, propia de la cultura de lo desechable”.

“Por primera vez se establece un informe financiero respecto de lo que debiera entenderse por una protección integral de la maternidad; hablamos de 24 mil millones”, sostuvo el parlamentario.

Para establecer el financiamiento, se catastró a pacientes que llegan a los recintos de atención pública y privada producto de una violación, y de todos aquellos casos planteados en las tres causales.

Asimismo el proyecto busca eliminar la figura de infanticidio y establece la violación como un delito de acción penal pública.

Con esto “podremos cuantificar y establecer lo que se entiende de una protección integral de la maternidad: apoyo psicológico, apoyo económico y preferencia de horas médicas tanto durante el embarazo como después del parto”, indicó.

“Ésta es una respuesta que quiere dar nuestra coalición en términos de proteger la vida del que está por nacer y la madre que enfrenta un embarazo complejo (…) El proyecto de ley del gobierno es un acompañamiento de papel”, sentenció.

Por su parte, la senadora Jacqueline van Rysselberghe, aseguró que están presentando “algo serio y responsable que de verdad resguarda la maternidad de forma integral”.