Nacional
Colegio de Profesores por mesas de trabajo con el Mineduc: esperamos que no sea un monólogo
Publicado por: Alejandro Alarc√≥n La informaci√≥n es de: √ďscar Tucas
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El ministerio de educaci√≥n fij√≥ mesas de trabajo con el Colegio de Profesores para tratar temas como el proyecto de Nueva Educaci√≥n P√ļblica y la deuda hist√≥rica.

El presidente del Magisterio, Mario Aguilar, mostró su disposición al diálogo, pero exigió que esto no se transforme en un monólogo por parte del Ejecutivo.

Por más de dos horas estuvieron reunidos la ministra de educación, Adriana Delpiano, con la directiva completa del Colegio de Profesores encabezada por el humanista Mario Aguilar.

Una cita que en el papel era para compartir posturas con el magisterio que para este 2017, no es encabezado por un militante de la Nueva Mayoría, como es el caso del comunista Jaime Gajardo.

Una cita que se bas√≥ en seis puntos explic√≥ Aguilar, la Nueva Educaci√≥n P√ļblica y desmunicipalizaci√≥n,agobio laboral docente, la situaci√≥n de las educadoras de p√°rvulos, la carrera y evaluaci√≥n, los curr√≠culos que se revisan en los colegios, adem√°s de la deuda hist√≥rica.

Sobre este √ļltimo punto, el l√≠der del magisterio asegur√≥ que este mes el gobierno entregar√° un catastro de la cifra que debe costear el Estado a los docentes, pero que estos dichos no¬†lo convencen con que busque el Gobierno una forma de saldar este monto.

Este lunes, el Magisterio tendrá una junta con sus bases, donde se analizarán cuáles serán sus próximos pasos a seguir en la negociación del Gobierno.

En los dichos de Aguilar, la ministra Delpiano fue enfática en que buscarán solventar los problemas que enfrentan en el Colegio de Profesores antes que termine la gestión de Michelle Bachelet.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/fnhg
Tendencias Ahora