Nacional
Seg√ļn Cadem: Mayor√≠a cree que "chilenos no mapuche" ser√≠an autores de hechos de violencia
Publicado por: Verónica Reyes
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Seg√ļn cifras de la encuesta Cadem difundidas este lunes, un 62% de los consultados cree que el conflicto mapuche ha aumentado en los √ļltimos 3 a√Īos. En espec√≠fico, en lo que respecta a los ataques incendiarios y otros hechos de violencia que han afectado a las regiones de B√≠o B√≠o, La Araucan√≠a y Los R√≠os, la mayor√≠a cree que los autores pertenecen a grupos violentistas conformados por “chilenos no mapuche”.

Los consultados aseguraron que la principal raz√≥n que explicar√≠a la violencia, espec√≠ficamente en La Araucan√≠a, es la ‚Äúpresencia de grupos violentistas en la zona‚ÄĚ (43%).

Sólo un 30% cree que esos grupos son principalmente mapuches y un 38% piensa que son chilenos no mapuches. Sólo un 11% cree que son extranjeros.

En esta misma l√≠nea, un mayoritario 58% cree que s√≥lo se debe aplicar la ley com√ļn a los mapuches involucrados en hechos delictuales violentos, mientras que un 36% es partidario de aplicar la ley antiterrorista.

Asimismo, muchos consideraron que los problemas con el pueblo mapuche radican en ‚Äúla pol√≠tica de entrega de tierras‚ÄĚ (37%), ‚Äúla pobreza y falta de oportunidades‚ÄĚ (35%), ‚Äúla discriminaci√≥n‚ÄĚ (35%), ‚Äúla mala gesti√≥n de los tribunales‚ÄĚ (24%) y ‚Äúla falta de apoyo a Carabineros‚ÄĚ (16%).

Tierras

Sobre las soluciones para avanzar en la reparación de este conflicto histórico para el país, un mayoritario 50% cree que pasa por mejorar la educación y las oportunidades sociales de los mapuches.

Más abajo, con un 36% y 35% respectivamente, se ubican una mayor participación política y la entrega de tierras. De hecho, alrededor de un 70% sostiene que los mapuches tienen derechos de propiedad sobre sus tierras y que además tiene derecho a escoger sus propias autoridades.

URL CORTA: http://rbb.cl/fluv
Tendencias Ahora