Según cifras de la encuesta Cadem difundidas este lunes, un 62% de los consultados cree que el conflicto mapuche ha aumentado en los últimos 3 años. En específico, en lo que respecta a los ataques incendiarios y otros hechos de violencia que han afectado a las regiones de Bío Bío, La Araucanía y Los Ríos, la mayoría cree que los autores pertenecen a grupos violentistas conformados por “chilenos no mapuche”.

Los consultados aseguraron que la principal razón que explicaría la violencia, específicamente en La Araucanía, es la “presencia de grupos violentistas en la zona” (43%).

Sólo un 30% cree que esos grupos son principalmente mapuches y un 38% piensa que son chilenos no mapuches. Sólo un 11% cree que son extranjeros.

En esta misma línea, un mayoritario 58% cree que sólo se debe aplicar la ley común a los mapuches involucrados en hechos delictuales violentos, mientras que un 36% es partidario de aplicar la ley antiterrorista.

Asimismo, muchos consideraron que los problemas con el pueblo mapuche radican en “la política de entrega de tierras” (37%), “la pobreza y falta de oportunidades” (35%), “la discriminación” (35%), “la mala gestión de los tribunales” (24%) y “la falta de apoyo a Carabineros” (16%).

Tierras

Sobre las soluciones para avanzar en la reparación de este conflicto histórico para el país, un mayoritario 50% cree que pasa por mejorar la educación y las oportunidades sociales de los mapuches.

Más abajo, con un 36% y 35% respectivamente, se ubican una mayor participación política y la entrega de tierras. De hecho, alrededor de un 70% sostiene que los mapuches tienen derechos de propiedad sobre sus tierras y que además tiene derecho a escoger sus propias autoridades.