La diputada UDI, María José Hoffmann Opazo, calificó como “inaceptable” y “violento” el video del Cuech en el que explican por qué el CAE tiene más endeudados que titulados. La legisladora de la Unión Demócrata Independiente (UDI) e integrante de la Comisión de Educación, aseguró que: “No solo me parece violento sino que también odioso … Continue reading "Hoffmann critica video que explica por qué el CAE tiene más endeudados que titulados"

La diputada UDI, María José Hoffmann Opazo, calificó como “inaceptable” y “violento” el video del Cuech en el que explican por qué el CAE tiene más endeudados que titulados.

La legisladora de la Unión Demócrata Independiente (UDI) e integrante de la Comisión de Educación, aseguró que: “No solo me parece violento sino que también odioso y falso, porque todos sabemos que el patrimonio de la calidad no es exclusivo de las universidades estatales”.

El criticado audiovisual fue producido por el Consorcio de Universidades del Estado de Chile (Cuech) para explicar en dos minutos su postura sobre el Cae.

Para Hoffmann “el país sabe que se necesitan cambios para poder mejorar las condiciones de acceso al sistema de educación superior; pero este video en nada contribuye al ambiente que debe existir para sacar adelante la reforma en educación superior”.

A lo anterior, la diputada agregó que “hay universidades de excelencia tanto privadas como estatales por lo tanto calificar de ‘callampa’ al sector privado, donde estudia más del 85% de la matrícula de educación superior, es una agresión que no tiene ningún sentido”.

“Cae tiene que desaparecer”

La legisladora sostiene que no se puede transformar a la educación superior en un mundo de trincheras. Considerando que no se trata de una pugna entre privadas y estatales “porque es evidente que estas últimas requieren de un aporte del Estado, tal como lo manifiesta el aporte directo; pero lo que debe primar es que sean de excelencia”, aseguró.

Pese a lo anterior, María José Hoffmann precisó que “por supuesto que el Cae tiene que desaparecer como al igual que el fondo solidario; acá tiene que haber una sola fórmula para acceder al crédito en la educación superior. Sabemos que la gratuidad no está ni cerca de ser la maravilla que se prometió en campaña, por lo que éste es un mecanismo que permite a muchas familias acceder a la educación superior”.