Nacional
Jueves 22 diciembre de 2016 | Publicado a las 09:48 · Actualizado a las 10:50
Algarrobo: Video muestra dramático momento en que delfín varado es llevado al agua desde su cola
Publicado por: Rubén Quast La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En la playa de Algarrobo dos mujeres encontraron un delfín varado, por lo que decidieron brindarle ayuda tratando de devolverlo al mar lo más pronto posible y mantener su vida.

Situaci√≥n que, a pesar de la mejor voluntad por actuar de inmediato y conservar la vida del animal, Sernapesca critic√≥ al manipular de forma indebida a la especie y no haber llamado a las autoridades inmediatamente, ya que “nunca se debe tirar de la cola o de sus aletas pectorales porque se desgarran”.

En un comunicado, la autoridad pesquera critic√≥ que “la indebida manipulaci√≥n del delf√≠n puso en riesgo la integridad del animal y de la propia persona que intentaba ayudarlo”.

Por esta situaci√≥n y una vez iniciado el verano, lo que har√≠a concurrir a ba√Īistas a las distintas playas, Sernapesca hizo llamado a la comunidad a actuar con prudencia frente a varamientos de animales marinos y a dar aviso oportuno a los servicios especializados en este tipo de rescates.

Afortunadamente, luego de que las personas dieron aviso a la Armada, el cet√°ceo fue regresado exitosamente a su h√°bitat natural.

Recomendaciones

La situación fue registrada en video y difundida masivamente en redes sociales y algunos medios de comunicación, ante lo cual el doctor Mauricio Ulloa, encargado nacional de la Unidad de Rescate y Conservación de Especies Protegidas, precisó que en estos casos se valora la actitud de las personas por intentar salvar al animal.

Sin embargo, precis√≥ que es importante que ‚Äúuna persona o un grupo de personas que no tienen experiencia o conocimiento de un rescate apropiado de un cet√°ceo o cualquier otro animal marino, corre peligro de su propia integridad f√≠sica como tambi√©n de hacer un mayor da√Īo al animal que est√° tratando de rescatar‚ÄĚ.

El m√©dico veterinario recalc√≥ que lo primero que las personas deben hacer en casos de avistamiento de animal varados es llamar al tel√©fono 800 320 032 de Sernapesca ‚Äďhabilitado las 24 horas- o al 137 de la Armada.

Respecto al procedimiento para varamiento de delfines, Ulloa explic√≥ que: ‚ÄúLo que nunca se debe hacer es tirarlo de la cola o de sus aletas pectorales (como se aprecia en el video) porque se desgarran y por lo tanto estamos haciendo un da√Īo m√°s que un beneficio.”

El especialista agreg√≥ que, en caso de que sean muchos delfines, hay que tratar de ponerles sombrillas o evitar que tengan contacto directo con el sol, y rociarlos con agua, “evitando echarles agua por el espir√°culo (orificio respiratorio) y mantenerlos h√ļmedos hasta que llegue personal capacitado‚ÄĚ.

El médico veterinario insistió en el llamado a la comunidad a contactar a los servicios encargados y que nunca se debe manipular la fauna marina herida o varada.

Cabe recordar, finalmente, que el Reglamento General de Observación de Mamíferos, Reptiles y Aves Hidrobiológicas y del Registro de Avistamiento de Cetáceos, establece una distancia mínima de acercamiento de 50 metros para cetáceos menores. Entre 2009 y 2016 se han registrado en Chile más de 2 mil varamientos involucrando casi 4 mil ejemplares: 1.729 rescates han sido animales vivos atendidos.

Tendencias Ahora