Este miércoles, la Corte de Apelaciones de Rancagua determinó conceder a Natalia Compagnon el permiso para salir fuera del país hasta el 5 de enero.

Pese a que la justicia había negado tres veces un levantamiento de la medida cautelar de arraigo nacional que mantiene Compagnon tras ser formalizada por el Caso Caval, esta jornada su solicitud para pasar las fiestas de año nuevo en Miami fue aprobada de forma unánime.

Los argumentos expuestos para acceder se centraron en la conducta irreprochable anterior de la imputada, como también la importancia de mantener la presunción de inocencia.

Luego que se aceptara la solicitud de Compagnon, ella junto a su abogado se reunieron durante media hora con el fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, quien a la salida de este encuentro señaló que no comparten la resolución adoptada, considerando que existe peligro de fuga y una imputación pendiente.

El 6 de enero, a la vuelta de su viaje, Natalia Compagnon será formalizada por el delito de estafa. Esto, luego que el empresario Gonzalo Vial Concha se querellara por la entrega de informes truchos copiados de Cochilco, por los que habría pagado una suma de 1.200 millones por el concepto de asesorías.

El abogado defensor de Compagnon, Antonio Garafulic, se mostró conforme con la resolución, ya que a su parecer, “se veía poco ajustado a derecho limitar en forma indebida un viaje familiar”.

El fiscal que investiga el caso Caval, Sergio Moya, recordó que Compagnon no tiene pasaporte ni la visa para ingresar a Estados Unidos, por lo que sostuvo que “un ciudadano común y corriente, esos tramites le llevan varios días (…) en realidad no sé si este permiso se podrá concretar en un viaje efectivo“.

Además de estos tramites, tal como se leyó en el fallo, Compagnon debe “establecer una fianza hipotecaria de una o dos personas, trámite que se debe realizar ante el Tribunal de Garantía”.

El intento pasado de la nuera de la presidenta se vio marcado -más que por la resolución- por las declaraciones que hizo a la salida de la audiencia, donde dijo ser víctima de un trato desigual ante la ley y acusó a la Fiscalía de filtrar información del caso.